Familias de Hontoria niegan haber pedido el cambio a Soria

P.C.P.
-

La Junta afirma que se solicitó «por unanimidad», pero los padres que ya iban a San Leonardo de Yagüe no han firmado nada ni fueron convocados para evitar el cierre

Concentración de vecinos contrarios al cierre en mayo. - Foto: f2estudio

Vecinos de Hontoria del Pinar con niños en edad escolar sienten que se les ha puesto en la diana como responsables del cierre del colegio al asegurar Educación a este periódico que el cambio de UTA (Unidad Territorial de Admisión) de la localidad de Hontoria a San Leonardo de Yagüe se solicitó «por unanimidad», cuando las familias que ya acudian al centro soriano ni han firmado nada ni en ningún momento han sido convocadas por el Ayuntamiento o por el alcalde para tratar de mantener abierto el centro, como por ejemplo sí ocurrió en Vilviestre del Pinar. También se preguntan cómo no se presentó ninguna alegación municipal a esa petición. 

Media docena de padres de niños en edad escolar empadronados en el pueblo han contactado con este periódico para explicar que se sienten «criminalizados» por una decisión que han sido «política o administrativa» y que a su juicio se ha conseguido tras incentivar a familias que se iban a quedar en Hontoria con el transporte gratuito a Soria y una comida «adaptada a sus necesidades», recalca, puesto que en el centro burgalés no hay comedor. Quienes ya acudían al colegio de San Leonardo «somos beneficiados de rebote», explica María Jesús Alonso como portavoz de este grupo, para remarcar que siempre han abonado de su bolsillo esos servicios y que en algunas ocasiones ni los usan, como por ejemplo los que acuden al programa Madrugadores.

«Nosotros no hemos hecho ninguna petición, es más, estábamos supercontentos de que el colegio siguiera abierto, porque si un día te cambian las circunstancias o los horarios de trabajo, puedes volver a matricular a tu hijo en Hontoria», algo que ahora se complica. De hecho, piden al Ayuntamiento que no venda el edificio, sino que lo mantenga operativo para que la decisión pueda ser reversible en el futuro y que mientras tanto se le dé un uso como centro social y juvenil, porque no existen espacios cubiertos que puedan utilizar niños y adolescentes. También reclaman ampliar la parada del autobús, que ahora no sirve para cobijar a todos los escolares que viajan a diario a Soria.