El estudio del euskera se subvencionará al 100% en Treviño

Ó.C.
-

El Gobierno vasco cambia de criterio para este 2021 y elimina el empadronamiento en su territorio para optar al máximo de la ayuda

El estudio del euskera se subvencionará al 100% en Treviño

El Gobierno vasco ha cambiado de criterio para este 2021 y finalmente sí que subvencionará al 100% los estudios de euskera para las personas de Treviño, porque ha eliminado el empadronamiento en su territorio para optar al máximo de la ayuda. Así lo explica la diputada de EH Bildu Itxaso Etxebarria, que remarca que en 2020 el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos -dependiente del Ejecutivo de Vitoria- había incluido en 2020 la residencia como requisito para conseguir toda la ayuda y no el 65% al que quedaba limitada la subvención. 

Etxebarria realizó la consulta en el Parlamento vasco específicamente para los vecinos de Treviño, pero pueden beneficiarse otros que vivan en otros puntos de Burgos. En la contestación se afirmó que habían eliminado el empadronamiento como criterio, algo que la parlamentaria celebra «porque tampoco afectaba a tanta gente». Según los datos oficiales, en los dos últimos años una persona de Treviño recibió la ayuda, ya fuera el 100% o de una parte. Además, en el 2019 la entidad que impulsa esta lengua contabilizaba 95 personas beneficiarias de la subvención, sin estar matriculadas en el País Vasco.

Para optar a la aportación de la administración autonómica, como requisito hay que estar matriculado en un centro autorizado por el Gobierno vasco, para conseguir alguno de los títulos que acrediten los conocimientos del idioma.