Miguel Calvo

El retrovisor

Miguel Calvo


Demasiadas ocurrencias

18/05/2023

A 10 días del 28M me siento confundido. Sin convocatoria, que yo sepa, de elecciones generales, los anuncios del Gobierno sobre viviendas para alquiler social, entradas de cine a 2 euros y descuentos en el Interrail; la diana contra el sanchismo marcada desde el PP, las diatribas de Díaz Ayuso y polémicas como las de ETA, Bildu o Doñana están enmarañando la campaña para los comicios locales.  

Espero que, al margen de la bronca política, se recomponga la situación y podamos tener las ideas más claras sobre la papeleta a elegir el 28 de mayo. Menudo empacho de eslóganes, anuncios, promesas y compromisos que nos confunden sobre las competencias de las distintas administraciones. En el ámbito de la capital burgalesa también cuesta separar el grano de la paja ante el cúmulo de propuestas que ya conocemos y las que faltan por conocer. 

Junto a cuestiones esenciales, los programas de las formaciones que concurren al Ayuntamiento de Burgos recuperan en algunos casos viejas soluciones para problemas enquistados, proyectos que estaban en los cajones, algunos inasumibles, mucho plagio y también muchas ocurrencias, demasiadas. Nos ofertan aparcamientos en altura, convertir la plaza de España en nodo de la movilidad urbana sostenible, tarifas planas para viajar en autobús, gratis para los mayores y casi para los jóvenes. Crear un recinto ferial, barracas incluidas, en Las Veguillas, junto a la estación de trenes o en Villatoro, o en los antiguos terrenos de CLH, donde también se propone una ciudad deportiva, al igual que en San Cristóbal. También se prometen nuevos centros sociosanitarios, un festival gastronómico, un templete de música en Gamonal, incentivos a la natalidad para llenar Burgos de niños y jóvenes, un centro astronómico con planetario en el Castillo, peatonalizar el comienzo de la calle de Vitoria, un centro cidiano en el Arco de Santa María y trasladar el de recepción turística al antiguo Asador de Aranda, una escuela municipal de Circo, un concurso de decoración floral de balcones, la puesta en marcha de un Bus turístico, programas de recuperación del talento joven, la tarjeta ciudadana, caminos escolares seguros…

Como viene recordando este periódico, en la campaña de hace 20 años se propuso volver a llevar las barracas a la Quinta o a las Tejeras, o jubilar El Plantío con un nuevo estadio municipal de fútbol y crear un senado municipal de personas mayores relevantes… En pocos días empezaremos a ver las cosas más claras…espero.