El Valle de Tobalina solicita el barco del Canal de Castilla para Sobrón

F. Trespaderne / Burgos
-

El futuro de la embarcación se está negociando desde hace un mes entre el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, localidad en la que está atracado, y la institución provincial

El Ayuntamiento tobalinés considera que la embarcación se adapta a su proyecto turístico por el embalse de Sobrón. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento del Valle de Tobalina ha solicitado a la Diputación el barco San Carlos de Abánades, propiedad de la institución provincial, para desarrollar su proyecto turístico, ligado a la construcción de un embarcadero en el embalse de Sobrón, según manifestó Luis Jorge del Barco, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, al terminar la reunión de la misma, en la que también se aprobó, entre otros asunto, la firma de dos convenio de colaboración con las federaciones de Bandas de Música y de Coros.

En relación a la solicitud del Ayuntamiento del Valle de Tobalina el presidente de la Comisión de Cultura, Luis Jorge del Barco, tras recordar que la titularidad es de la institución provincial, manifestó que, en principio, la Diputación está negociando con el Ayuntamiento del Melgar de Fernamental para que el barco siga surcando las aguas del Canal de Castilla y que esta la primera opción que manejan. Además, Del Barco recordó que la petición tobalinesa está ligada al embarcadero que han construido y al desarrollo de un proyecto turístico que gira entorno a la puesta en valor del embalse de Sobrón como recurso turístico. La oferta de cesión del barco está en estos momentos, tras anunciar la Diputación que renunciaba a su gestión por el alto coste en personal que tenía, sobre la mesa del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, que está valorando la posibilidad de licitar la explotación de este recurso junto a la del hotel rural de Carrecalzada para hacer más atractiva la oferta.

Por otra parte, los miembros de la comisión de Cultura también conocieron el estudio para el diseño del itinerario cultural ‘Sefardíes en la provincia de Burgos, que tiene como objetivo poner en valor cerca de una veintena de aljamas o juderías y dos ‘caminos de judíos’. Del Barco señaló que lo primero es referenciar y documentar todas las juderías que existieron en la provincia, una ardua tarea, y después implicar a los ayuntamientos, «muchos de los cuales ya han mostrado su interés por potenciar este recurso tras conocer la iniciativa», declaró Del Barco.

 

Geoparque Las Loras. Además, en el transcurso de la reunión también se acordó trasladar al Pleno de la Corporación provincial, para su aprobación, el proyecto conocido como Geoparque de Las Loras, un amplio territorio que discurre por las provincias de Burgos y Palencia, y que está en proceso de integrarse en la Red Europea de Geoparques que cuenta con 51 espacios, 10 de ellos españoles. Tras lograr el respaldo de ayuntamientos, diputaciones y asociaciones, el objetivo de los promotores es crear una asociación, es la fórmula más ágil, para desarrollar este proyecto con el que pretenden poner en valor los recursos naturales, históricos y culturales de la zona geológica.

Por último, la Comisión aprobó una doble ayuda de 15.000 euros cada una para las federaciones provinciales de coros y de bandas música de cara a realizar un ciclo de conciertos por la provincia en los momentos de menos actividad cultural y que servirá para que las asociaciones mantengan su actividad todo el año.