Francia intercepta dos drones lanzados por los rebeldes hutíes

Europa Press
-

La intervención tuvo lugar horas después de la oficialización del envío de la misión 'Aspides' de la UE

Seguidores y miembros de los rebeldes hutíes en una manifestación contra Estados Unidos en la capital de Yemen, Saná - Foto: Hani Al Ansi/dpa Archivo Europa Press

Las Fuerzas Armadas de Francia han afirmado este martes haber interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen en el espacio aéreo sobre el mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de los ataques de los rebeldes contra embarcaciones que cruzan estas aguas en respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Durante la noche del 19 al 20 de febrero, las fragatas multimisión francesas detectaron múltiples ataques de drones desde Yemen en sus zonas de patrulla respectivas en el golfo de Adén y el sur del mar Rojo", ha dicho el Ministerio de Defensa francés, que ha recalcado que "dos drones fueron interceptados".

Así, ha argumentado que "estas acciones contribuyen a la seguridad marítima entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz y son parte de la defensa de la libertad de navegación, objetivo de la operación 'Aspides' de EUNAVFOR --la Fuerza Naval Europea--, lanzada el 19 de febrero por la UE bajo mando griego".

La UE hizo oficial el lunes el lanzamiento de 'Aspides', con la que cuatro fragatas se encargarán de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los hutíes contra embarcaciones que cruzan estas aguas, acciones que los rebeldes enmarcan en una respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Fuentes europeas han desmarcado las operaciones de la fragata gala de la operación conjunta, que "debería estar operativa a finales de mes", como han explicado a Europa Press.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han prometido continuar con estas acciones hasta que el Ejército israelí ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

Asimismo, han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas por parte de ambos países contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.