El Gobierno destina 61,9 millones a 35.500 agricultores

SPC
-

La actuación está para paliar la situación de sequía y las consecuencias del conflicto de Ucrania

El Gobierno destina 61,9 millones a 35.500 agricultores - Foto: Diario de Burgos

El Gobierno distribuye 61,9 millones a Castilla y León, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a ayudas extraordinarias para compensar la situación provocada por la sequía y las condiciones derivadas del conflicto bélico de Ucrania. Se trata de una iniciativa de la que se benefician 35.541 titulares de explotaciones agrícolas de tierras de cultivo de secano. 

Las ayudas están enmarcadas en un total de 251 millones de euro para el conjunto del país, de las que beneficiarán 131.488 productores de cultivo de secano, arroz y tomate con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La cuantía económica es ingresada por vía de cuenta bancaria de los agricultores en los últimos días de marzo o primeros de abril.

Los beneficiaros son titulares de exportaciones agrícolas que estén incorporados para la elección en las ayudas directas de la Política Agrícola Común en la campaña del último año y, por otro lado, que cuenten con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales; de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz o con una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.  El Fondo Español de Garantía Agraria determina el número de hectáreas subvencionables de estas ayudas, con un máximo de 300 hectáreas por cada beneficiario, en las que se excluyen los pastos temporales.

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son; Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos). Por otra parte, áreas con afección media; lles Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.