El estado de las calles de Aranda centra las quejas ciudadanas

I.M.L. / Aranda
-

Dos terceras partes de las 180 quejas registradas en el Ayuntamiento de la capital ribereña el año pasado aluden a desperfectos en aceras o mobiliario urbano, pero también a terrazas o problemas eléctricos

La Brigada de Obras es la que se encarga de solucionar la mayoría de las reclamaciones ciudadanas. - Foto: Luis López Araico

Los ciudadanos arandinos se dirigen al Ayuntamiento para trasladar sus quejas sobre lo que consideran que está estropeado, mal o mejorable en la capital ribereña. Muchos utilizan las redes sociales para trasladar los desperfectos aquí o allá, pero no todos se toman la molestia de hacerlo ante la propia administración. A lo largo del año pasado se registraron 179 reclamaciones que, en su mayoría, llegaron a la Concejalía de Obras a falta de un área específica de participación ciudadana y de que la aplicación que se puso en marcha en 2017 haya quedado sin uso.

La mayoría de las incidencias comunicadas por los ciudadanos en 2023 y por las que se ha abierto expediente para solucionarlas corresponden al área de Obras y mobiliario urbano, un total de 104. En la primera mitad del año se registraron 60, de las que diez ya están archivadas, y las 44 restantes se comunicaron entre julio y diciembre, de las que una veintena ya se han solucionado. «Con lo cual el porcentaje de atención ha subido considerablemente», extrae como conclusión de los datos la concejala de Obras, Ana María Hervás.

El resto de las reclamaciones corresponden a problemas eléctricos, 19 en total de las que 11 ya fueron atendidas, a las que hay que sumar tres relativas al Servicio de Aguas, cinco al estado de algunas sepulturas en el cementerio municipal, otras cinco por irregularidades en terrazas y un total de 43 de asuntos de lo más diverso. 

Con la compilación de estos datos, Hervás ha constatado que «había una capacidad de seguimiento nula» ante la falta de un canal específico para tramitar estas quejas. «Habrá reclamaciones que, por ejemplo, se han hecho por teléfono y se han pasado directamente al técnico correspondiente y no aparecen aquí, así que esta información no es la completa», lamenta la edil de Obras.

Para generar un canal de comunicación con la ciudadanía, Hervás avanza que quieren habilitar una plataforma específica con la que el reclamante pueda interactuar. «El ciudadano pone la queja, se abre el expediente, se hace un seguimiento y el ciudadano podría entrar en la plataforma y ver en qué estado de la tramitación está su reclamación», explica la concejala que, insiste, «esta herramienta es esencial porque es la imagen que los ciudadanos tienen de su día a día».