EEUU impide, de nuevo, un alto el fuego en Gaza

Agencias
-

El gobierno de Biden bloquea una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el fin del conflicto, porque considera que esto podría complicar un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás.

Una mezquita destruida en Rafá, en la Franja de Gaza - Foto: Mohammed Talatene/dpa vía Europa Press

Estados Unidos ha bloqueado de nuevo este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que considera que "no es el momento" porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás.

El texto había sido presentado en esta ocasión por Argelia y abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya había sido recibido con reticencias por Estados Unidos, que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato.

Finalmente, la delegación norteamericana ha hecho valer su derecho de voto para tumbar la resolución argelina con un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 han votado a favor, mientras que Reino Unido --que también tiene capacidad de bloqueo-- ha optado por la abstención.

"A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría", ha argumentado la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes de hacer efectivo el 'no' de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente "sensibles" y que la resolución "complica estos esfuerzos".

Para el embajador ruso Vasili Nebenzia, la posición de Estados Unidos concede a Israel "licencia para matar", mientras que el representante chino, Zhang Jun, considera que la Administración de Joe Biden se equivoca en su posición en un momento en el que cientos de miles de palestinos viven al límite en la Franja de Gaza.

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU, el órgano en el que sí están representados todos los Estados miembro de la organización y en el que ningún país tiene posibilidad de vetar texto alguno.

EEUU presentará su propia resolución para un "alto el fuego temporal"

 Estados Unidos confirmó este martes en la ONU que prepara una resolución propia en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, en la que por primera vez pedirá un "alto al fuego", aunque precisó que será "temporal" y con condiciones.
Concretamente, ese alto el fuego se reclamará "cuando sea practicable" y estará "basado en la fórmula de que todos los rehenes (en manos de Hamás) sean liberados", según precisó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.
Con ello, EEUU parece querer mitigar el efecto que deja hoy martes su tercer veto en el Consejo de Seguridad de sendas resoluciones que pedían de una u otra forma una tregua en Gaza, oponiendo sistemáticamente a las mismas el argumento principal de que esas pausas no harían sido reforzar a Hamás.
En la resolución que Washington prepara -y que aún no tiene fecha de votación-, Thomas-Greenfield especificó que recogerá una condena a Hamás, porque "es hora de que este Consejo condene a Hamás".
Pero lanzó dos mensajes que recogen las preocupaciones de los palestinos: uno, que "rechaza todo desplazamiento forzoso de civiles en Gaza" y que "no puede habar reducción en el territorio de la Franja de Gaza", como algunas voces dentro de Israel han argumentado.