95 empresas se endeudan para sobrevivir a la alta inflación

L.M. / Burgos
-

Un centenar de compañías burgalesas, sobre todo de tamaño medio y pequeño y enclavadas en sectores como la construcción o la industria, han requerido el aval del ICO desde el año pasado

Imagen de archivo del polígono industrial de Villalonquéjar de la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

El fin de la pandemia y la reactivación económica -primero- y el estallido de la guerra en Ucrania -posteriormente- han trastocado las finanzas de muchas compañías. La inflación, la falta de materias primas, el encarecimiento de los productos o el sobrecoste que están teniendo que abonar en comparación con el 2019 está poniendo en jaque a muchas pequeñas y medianas empresas. También son numerosos los autónomos que se las están viendo y deseando.

De este modo, alrededor de una centena (95 para ser más exactos) no han tenido otro remedio que acudir al amparo del Instituto de Crédito Oficial para solicitar un aval con el que lograr financiación. En total se han requerido 21 millones para alcanzar préstamos valorados en 26,9 millones. Desde la entrada en servicio de esta modalidad, denominada línea ICO Avales Ucrania, la adhesión por parte de las pymes burgalesas ha ido in crescendo de forma progresiva. Si en los primeros meses apenas hubo interesadas, desde el verano pasado, cuando la crisis financiera derivada de la guerra se intensificó, fueron cada vez más las solicitantes. Es más, si en enero apenas había firmados préstamos por 5,9 millones, en abril ascendían hasta los 17,1. A cierre de julio son 26,9, una cantidad que a buen seguro continuará al alza próximamente.

En Castilla y León el número de empresas que se ha encomendado al Instituto de Crédito Oficial llega a las 615 con un requerimiento de 116,8 millones que se han traducido en una financiación de 150,1. León, con 36,7 millones, es la provincia con más necesidades, seguida de Burgos y de Zamora con 17,3 millones. A nivel nacional, hasta el 31 del mes pasado se han formalizado 18.357 operaciones solicitadas por 15.958 empresas y autónomos. El importe de avales requeridos asciende a 2.843 millones de euros, que han permitido movilizar recursos a través de nuevos préstamos y otras modalidades de financiación por 3.666,8 millones de euros. El 96% de las operaciones han sido suscritas por autónomos y pymes. La provincia con más solicitudes es Barcelona con 2.791. 

Despliegue total. La línea de avales ICO Ucrania está movilizando créditos a largo plazo principalmente: casi seis de cada diez acuerdos se han suscrito a más de 4 años, mientras que apenas un 4% se devolverán en 2024. Los sectores que más han recurrido a esta herramienta de apoyo pública han sido la construcción (tanto residencial como de infraestructuras), el turismo, ocio y cultura y las industrias productoras de bienes de equipo. Entre estas tres, sumando todas las provincias de España, han recibido financiación por un importe de 1.018,3 millones.