La sala Andén hará fiestas para evitar el botellón de menores

I.E.
-

En carnaval tuvo una primera experiencia piloto pero la Concejalía de Juventud, con permiso de la Junta, ha fijado otras dos fechas, el 13 de mayo y el 31 de octubre, para otros dos eventos

Varios jóvenes con bolsas de botellas por una calle burgalesa. - Foto: Christian Castrillo

En su intención de alejar a los menores de edad del alcohol la Concejalía de Juventud, con el permiso de la Junta y la colaboración de la Policía Local, y la Sala Andén 56 van a organizar fiestas para jóvenes «como una nueva modalidad de ocio que evite el botellón» y el consumo temprano entre los chavales de cerveza, calimocho y bebidas espirituosas. Ya se ha celebrado un evento, el pasado carnaval, y las distintas áreas municipales implicadas coinciden en calificarlo de «óptimo», por el interés que despertó, con más de 650 asistentes, y porque «todo discurrió con total normalidad, sin incidentes». En el calendario hay ya otras dos fechas fijadas, el 13 de mayo, sábado, y el 31 de octubre, en Hallowen. 

Estas celebraciones han de contar con el beneplácito de la delegación territorial de la Junta, ya que las limitaciones y requisitos que han de respetar están establecidas en un decreto del Gobierno regional. Entre esas condiciones, que estuvieron vigentes en la fiesta que tuvo lugar el día 20 de febrero por la tarde, está la de presentar el DNI antes de entrar y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, tan solo refrescos, agua, zumos, etc. Durante estas sesiones no está permitida la entrada de mayores de edad salvo los que estén vinculados y autorizados para el evento y también queda prohibida la entrada de menores de 14 años así como el consumo de bebidas alcohólicas tabaco o sustancias estupefacientes prohibidas. En esa cita participaron los DJ David Zelmar y  Chris Rax.

En la realización de este evento colaboraron de manera activa tanto la Policía Local, implementando la vigilancia y el control con patrullas uniformadas y agentes de paisano, así como los responsables de la propia Sala Andén, que en todo momento informaron del transcurso de la 'velada'. Según la sección de Policía Administrativa del Cuerpo el acceso al local se hizo de manera ordenada en el momento en que se requirió el preceptivo documento nacional de identidad, al mismo tiempo que los agentes también que no iba a haber consumo de alcohol en el interior ni tabaco así como sustancias prohibidas. El operativo policial contó con varias patrullas entre las que hubo agentes de paisano, que además de estar en el interior y en las inmediaciones supervisaron establecimientos de venta de alcohol cercanos para evitar la compra de vino y cerveza destinado a menores.

La propia Concejalía de Juventud reconoce que en la ciudad se han realizado varios eventos parecidos y ninguno ha tenido el éxito ni la repercusión como el acaecido el día 20 de febrero en la sala Andén 56, con 651 asistentes. Es por este motivo por el cual va a organiza otros dos con la Sala Andén, a fin de «generar espacios seguros para que los jóvenes desarrollen actividades de ocio saludables».