Gran respuesta a la iniciativa que pide radioterapia en Soria

C.M.
-

Cerca de un centenar de personas se han unido a lo largo de los kilómetros que separan los hospitales de Burgos y la capital soriana en una iniciativa que pretende acelerar los pasos para que los sorianos no tengan que desplazarse a otras provincias

Foto de familia de las personas que han participado en la iniciativa. - Foto: db

La iniciativa Pedalovida, que arrancó ayer en el hospital Santa Bárbara de Soria y que llegó hasta el HUBU, ha sido todo un éxito al reunir a cerca de un centenar de personas, entre la organización y otros ciclistas que se sumaron en los diferentes puntos por los que pasaron. El objetivo era visibilizar el trayecto de 150 kilómetros que los pacientes oncológicos tienen que realizar en ambulancia o coche por una nacional para someterse al tratamiento oncológico. Ana Patricia, la persona que ha llevado a cabo esta pedalada para visibilizar esta situación, se mostraba satisfecha con la acogida. "Ha sido increíble el apoyo que hemos recibido".

El frío y la lluvia hizo que aceleran más el ritmo y llegaran antes de lo previsto al Hospital Universitario, donde fueron recibidos por algunos de los trabajadores. En Soria se detectan unos 700 tumores al año, de los que 500 necesitan radioterapia y al no existir este tratamiento se ven obligados a desplazarse a otras provincia. Según Ana Patricia, las obras en el centro sanitario soriano para su instalación empezaron pero se han detenido. "Desde hace 15 años la Junta de Castilla y León nos prometió que se iba a implantar pero no ha sido así". 

Momento de la llegada al HUBU.
Momento de la llegada al HUBU. - Foto: db

Con el acto de ayer esperan remover la conciencia de los responsables políticos de la Junta para que lo antes posible pueda darse este tratamiento en la capital soriana.