El PSOE y Sumar esperan cerrar este mes un acuerdo de Gobierno

Agencias
-

Ambas formaciones pactan superar sus diferencias en materia económico-social para acelerar las conversaciones. Los socialistas nombran una comisión negociadora con Montero, Cerdán, Bolaños, Alegría y Puente, pero Sánchez se reunirá con los grupos

El PSOE espera cerrar este mes un acuerdo de Gobierno con Sumar - Foto: Carlos Luján

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, ha asegurado este miércoles, tras la reunión entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el del PSOE, Pedro Sánchez, que, en ese encuentro se ha hablado sobre la "amnistía", un asunto sobre el que ambas formaciones no tienen "discrepancias".

Eso sí, el responsable del equipo negociador de Sumar con los socialistas ha manifestado que sí mantienen "diferencias importantes" sobre el impulso de los avances en material social y laboral que exigen para reeditar el Gobierno de coalición.

"Nosotros venimos hablando con el Partido Socialista en esta y en todas las reuniones del conjunto de la agenda", ha admitido Álvarez, a la pregunta expresa de si este asunto se había tratado en la entrevista de este miércoles.

En declaraciones en el Congreso, Álvarez ha recalcado que Sumar no contempla otro escenario que el acuerdo con el PSOE, pero ha incidido en que no vale "cualquier Gobierno" sino que hay que ser "ambiciosos" y avanzar aún más en derechos sociales y laborales. Y es que ha desgranado que en la nueva legislatura no se puede permitir que haya un Ejecutivo que funcione al "ralentí".

Álvarez ha admitido que se ha hablado de la amnistía pero ha remarcado que además de un acuerdo en materia territorial, para sellar un nuevo pacto de Gobierno con el PSOE hay que avanzar también por la vía de los derechos citados.

Y cuestionado sobre a qué achaca que el PSOE evite emplear el término amnistía, ha respondido que no va a entrar a valorar qué términos emplean otras fuerzas políticas para aludir a la agenda que tienen por delante, además de insistir en que hay que poner esfuerzos no solo solo en el carril de los avances territoriales, sino también en materia social.

Sumar y PSOE intensificarán las negociaciones

Para ello, tanto Sánchez como Díaz han acordado intensificar los contactos con el objetivo de tener un pacto cerrado durante el mes de octubre y solventar los escollos que persisten entre ambas formaciones.

Entre esas diferencias que aún persisten con los socialistas, Sumar ha reivindicado que el acuerdo recoja la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del "siglo XXI" que regule el despido, la reducción de la jornada laboral, desplegar permisos retribuidos para favorecer la conciliación (dentro de una Ley de Cuidados) y reforzar el derecho de acceso a una vivienda asequible, entre otras materias.

Todas estas materias, según ha relatado Álvarez, son cuestiones que siguen pendiente, aunque ha precisado que Sumar no negocia desplegando líneas. "No tenemos todavía un acuerdo, a día de hoy, en cuestiones tan relevantes para la vida", ha apuntado para confiar, no obstante, en conseguir un acuerdo.

Comisión negociadora

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha anunciado que el PSOE ha nombrado una comisión negociadora para pilotar las negociaciones con los grupos de cara a la investidura. Sin embargo, fuente socialistas aclaran que Sánchez se reunirá con todos los grupos, excepto Vox, tal como anunció ayer él mismo.

Después de esas primeras reuniones, que se llevarán a cabo la próxima semana, la comisión negociadora tomará el relevo para continuar las conversaciones hasta que haya un acuerdo, señalan. La forman la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y la propia Alegría.

Coordinación con Illa para Cataluña

También el secretario de Organización, Santos Cerdán, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Hanna Halloul y los diputados, Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. Puente, exalcalde de Valladolid ha vuelto a la primera línea después de que ejerciese como portavoz del PSOE en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en sustitución de Sánchez.

Además, el presidente del Gobierno en funciones estará en "coordinación permanente" con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las cuestiones relacionadas con Cataluña, según ha apuntado Alegría.

En la misma línea que marcó Sánchez este martes, Alegría ha expresado su rechazo a un referéndum de independencia, pero ha eludido pronunciarse sobre la amnistía, pese a ser preguntada expresamente por ella.

Ni oscurantismo ni opacidad

A este respecto se ha limitado a señalar que "el camino se hace andando" para defender las medidas que han ido tomando desde 2018 respecto a la situación en Cataluña y el independentismo, la concesión de los indultos, la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación.

Aunque tampoco se ha referido a ellas explícitamente, ha indicado que no ha sido un camino sencillo pero han adoptado decisiones que "claramente" han beneficiado la convivencia que "hoy se respira" en Cataluña y en el resto de España. En todo caso ha dejado claro que la política que han llevado a cabo se basa en el diálogo y la convivencia y "siempre ha estado dentro de los límites y el marco de la Constitución".

Al igual que expresó Sánchez en su comparecencia en Moncloa después de ser designado por el Rey, considera que este ese el momento de sentarse con los grupos parlamentarios, "escucharles" y después será el momento de explicar la posición del PSOE.

Además, se ha defendido de las críticas recibidas por no expresarse con claridad respecto a la amnistía. "Nosotros no nos movemos en el oscurantismo, ni en la opacidad", ha indicado para subrayar que cuando se llegue a un acuerdo serán "claros y transparentes" ante los ciudadanos.

Rechazo al referéndum

Por el contrario, Alegría ha sido más clara en su rechazo a la celebración de un referéndum de autodeterminación, otra de las condiciones que ponen ERC y Junts para apoyar al PSOE, unos votos decisivos para lograr la mayoría necesaria.

"Sobre el referéndum tenemos la misma opinión que tiene la mayoría de los catalanes y la mayoría de los ciudadanos de este país", que ha quedado reflejada en distintas encuestas, la última de ellas del CIS, según ha mencionado. Así, ha abogado por seguir un camino que permita mejorar la convivencia y evitar "la confrontación y la ruptura" que se vivió en 2017 durante el proceso independentista. "No tengo ninguna duda de que nadie quiere volver ahí", ha subrayado.

Medidas por la igualdad entre españoles

Finalmente, Alegría ha defendido las políticas que han llevado a cabo a lo largo de la pasada legislatura en materia laboral, de pensiones y salario mínimo interprofesional y su capacidad de diálogo y consenso para acordarlas con distintos grupos.

Así, ante las críticas de la oposición a un acuerdo con los independentistas que socave la igualdad de los ciudadanos, Alegría ha defendido que las políticas del Ejecutivo "mejoran la igualdad entre españoles" y el PP votó en contra de todas ellas, según ha reprochado.

Por último, ha vuelto a pedir al partido de Alberto Núñez Feijóo que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial que lleva casi 5 años con el mandato caducado y acusado al PP de no cumplir la Constitución.