La Junta subvenciona 71 viviendas de alquiler social en Burgos

DB / Burgos
-

El bloque de pisos está ubicado en la calle Manuel Muñoz Guillén, en la zona este de la capital burgalesa

Las autoridades han visitado hoy las viviendas de alquiler social levantadas en la calle Manuel Muñoz Guillén. - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio otorga una subvención directa a la Fundación VideBurgos por importe de 1.489.562 euros para una promoción de alquiler sujeto a protección pública de 71 viviendas situadas en la calle Manuel Muñoz Guillén de la capital burgalesa. La actuación forma parte del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler social del Plan Estatal 2018-2021, que permite financiar promociones de viviendas, tanto de titularidad pública como privada, para destinarlas al arrendamiento de personas con recursos limitados durante un plazo mínimo de 25 años.

El coste total de la promoción ha ascendido a 10,07 millones de euros, de los que la Junta ha aportado casi 1,5 millones. Acogerse a este programa comporta para el promotor la obligación de destinar las viviendas al alquiler por un plazo mínimo de 25 años y hacerlo en favor de familias con escasos recursos económicos (aquellas cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM, cuatro si se trata de familias numerosas de categoría general o cinco veces para las de categoría especial).

La renta de alquiler para estas familias también está limitada y no puede superar los 5,5 euros mensuales por cada metro cuadrado de superficie útil de vivienda. Además, las casas construidas son eficientes desde el punto de vista energético, lo que redundará en beneficio de los arrendatarios.

La Fundación VideBurgos tiene su origen en la Constructora Benéfica, creada por la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, denominada 'Asociación Santa María La Mayor'. Es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a actividades con fines de interés general. 

Con esta subvención la Junta de Castilla y León sigue consolidando su apuesta por fortalecer el parque público de alquiler asequible y, con ello, su política de vivienda en favor de los más desfavorecidos. En este sentido se han financiado también con cargo al mismo programa otras 184 viviendas, con subvenciones que han alcanzado los 4,5 millones de euros, y un volumen total de recursos de casi 19,5 millones de euros.

Se han beneficiado también de este programa los ayuntamientos de Salamanca (116 viviendas); Valladolid (40 viviendas); el de San Andrés del Rabanedo, en León (cinco viviendas); Ólvega, en Soria (doce viviendas); Venta de Baños, en Palencia (cuatro viviendas); Valoria la Buena, en Valladolid (cinco viviendas); y Almanza, en León (dos viviendas). En total han sido 255 nuevas viviendas incorparadas al parque público de alquiler.