Deportes apuesta por el fútbol sin arreglar los polideportivos

DIEGO ALMENDRES / Burgos
-

El equipo de Gobierno plantea la construcción de siete campos mientras la alta demanda satura los pabellones pendientes de reformas y sin horas disponibles

El polideportivo Mariano Gaspar es una de las dotaciones municipales que demandan mejoras urgentes.El pasado mes de noviembre el viento se llevó cuatro placas del tejado. - Foto: Alberto Rodrigo

La apuesta por el fútbol se expande por varios rincones de la ciudad con los planes del nuevo equipo de Gobierno.En poco más de medio año al frente del Ayuntamiento, el bipartito formado por PPy Vox ya ha planteado la construcción de siete nuevos campos distribuidos en cuatro proyectos. Mientras tanto, las dotaciones deportivas que siguen pendientes de renovaciones o mejoras se conforman con el reparto contemplado en las modificaciones presupuestarias para salvar las intervenciones más urgentes.

La situación es compleja, puesto que la demanda desborda la oferta municipal.Ya sea en disciplinas al aire libre o bajo techo.Los clubes de formación hacen dibujos para cuadrar las horas de entrenamiento de sus equipos y durante los fines de semana las instalaciones deportivas funcionan a pleno rendimiento para dar cabida a las competiciones programadas en polideportivos con carencias.

Con este panorama, por algún sitio hay que empezar y el Ayuntamiento deBurgos prioriza dotar al fútbol con mayor capacidad y oferta. La construcción de dos campos enSanCristóbal tras el derribo del velódromo -queda por aclarar si ambos serán de fútbol 11 debido a las dimensiones de la infraestructura- aliviará la saturación que afecta actualmente al José Manuel Sedano y cambian el paso inicial del equipo de Gobierno.

En un principio se había planteado en esa dotación la creación de un espacio destinado a deportes de exterior con una pista de skate -propuesta incluida en el programa electoral-, pero la alta demanda de los clubes de fútbol propicia ahora la decisión de potenciar las instalaciones futbolísticas de la zona este.

En el oeste de la ciudad, la construcción en los terrenos de la CLH de al menos otro campo de fútbol y otro de destinado a la práctica del rugby -también se debe aclarar si su uso será compartido- servirá como ampliación de los servicios que ofrece San Amaro, otra instalación desbordada con la convivencia de ambos deportes tras la reforma finalizada en 2018.

El Aparejadores y Pingüinas Rugby comparten espacio con clubes como el Burgos International Football, el San Pedro y SanFelices, el Vadillos, el CD Burgalés, el Burgos CF Femenino y la Escuela Municipal, entre otros. Y eso que el San Pedro cuenta con su instalación propia tras la inversión impulsada por el club de formación.

En el norte, el PP y Vox anunciaron su intención de sumar tres campos de fútbol nuevos en el sector de Las Tejeras, una apuesta que debería suponer un impulso definitivo en esta zona. Y en el sur, la reforma del polideportivo San Pedro y San Felices dejará un espacio en el exterior para un recinto dedicado al fútbol 7. Sin embargo, esta futura infraestructura no servirá para albergar competiciones, como ocurre en los recintos del José Luis Talamillo y de San Juan de los Lagos.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)