El amor está en Instagram

I.L.H. / Burgos
-

José María Plaza utiliza la red social para novelar sobre las distintas formas de amar a partir del seguimiento y etiquetado que un chico hace de una chica mientras recorren Europa

El escritor burgalés es muy aficionado a la red social, como los protagonistas de 'Instagram.love'. - Foto: Valdivielso

Que no les parezca extraño la propuesta de Instagram.love. Siguiéndote por Europa (FonteFidra Ediciones) porque el punto de partida es real. El escritor burgalés José María Plaza hacía turismo en Sicilia con un amigo cuando subieron a la red social una foto y al etiquetarla se dieron cuenta de que en ese mismo espacio y al mismo tiempo una argentina había subido otra similar. La buscaron sin suerte en el entorno y, a falta de mejor plan, decidieron recorrer la isla siguiendo los destinos que ella iba fijando.

A partir de ahí el escritor de la saga juvenil Los SinMiedo o el libro Los Beatles y ellas ha creado una historia en el que los protagonistas se irán siguiendo por Europa: «El azar tiene mucha importancia, como en la vida. En la novela propicia que los personajes se planteen cambios por aquello que les pasa en el camino», afirma para explicar lo que le ocurre al protagonista, un joven arquitecto neoyorquino que decide hacer con su novia un viaje por Europa. Ella tiene que retrasar el vuelo por motivos de trabajo y, mientras le espera, Frank se moverá por el viejo continente siguiendo los pasos de otra joven que comparte sus fotos en la red social.

Ella se llama Beatriz, como la amada ideal en la novela de Dante porque en el libro de Plaza «se habla de amor y de amores»: reales, platónicos, fugaces, de verano, apasionados, conservadores... A través de ellos y de los personajes de distintas generaciones con los que se encuentra, Frank se planteará su propia vida: «El amor es igual en todos los países;lo que es diferente es cómo lo vivimos según la edad», añade.

Junto a esta trama, que incluye cierta intriga sentimental, Plaza recorre diez ciudades europeas deteniéndose en enclaves y edificios singulares, más allá de los lugares obvios: «Elegí 10 capitales de las que conozco muy bien 9. No digo cuál es la que no he visitado para ver si el lector lo adivina», bromea. Aparecen París, Viena, Roma, Estambul, Berlín, Londres, Atenas, Estocolmo, San Petersburgo y Madrid sobre las que al final del libro hace un poco de historia. «Siempre incluyo información adicional. Creo que es porque soy periodista y además he escrito mucho para niños, así que me gusta que con mis libros la gente aprenda y que el ejemplar tengo un valor añadido que haga que lo quieras guardar», concluye mientras se decanta por Madrid para vivir, París y Londres para pasar temporadas (con dinero) y Estocolmo y San Petersburgo para disfrutar de su belleza... en verano.