Bomberos y policías se llevan 620.000 euros del remanente

I.M.L. / Aranda de Duero
-

El actual equipo de Gobierno contempla usar parte de los 2,2 millones de euros para mejoras en infraestructuras de riego, edificios y gestión turística

La conversión de la actual sede de la Policía Local en centro de recepción de visitantes comienza con una partida. - Foto: Luis López Araico

Por falta de tiempo, de acuerdo o desidia, el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero dejó sin asignar 2,2 millones de euros que restaban de lo que no se llegó a gastar del presupuesto del año anterior. Ayer, tras aprobarlo por unanimidad en la comisión informativa, estos dineros vendrán a sufragar algunas partidas pendientes y a dar solución a nuevas necesidades surgidas en los últimos meses.

Una tercera parte de esta cantidad, 620.000 euros, será para el pago de horas extra y gratificaciones a trabajadores de distintos departamentos, principalmente los de Policía Local, con 320.000 euros, y Extinción de Incendios, con 250.000 euros. Es la mayor para un único fin, aunque es el capítulo de inversiones el que se lleva una mayor cantidad, algo más de un millón, para sufragar 22 proyectos. 

Entre otras cantidades, se reservan 270.000 euros para sufragar la parte municipal del proyecto, que busca la subvención de la Junta de Castilla y León, para mejorar los planes de evacuación de las instalaciones deportivas; 280.000 euros para completar los gastos para las próximas fiestas patronales, o 125.000 para subvenciones al Grupo 93, ACOA y Asohar. También obligado por la ayuda recibida de fondos europeos, se reservan 141.000 euros para la redacción del proyecto de reforma del Centro Cívico Virgen de las Viñas para acoger la sede la UBU en Aranda. Obligado por el mal estado detectado en el tejado del Centro de Arte Joven, se van a destinar 54.000 euros para repararlo y elaborar un proyecto integral para su adecuación a la normativa urbanística. 

Otro de los proyectos importantes que logran financiación en este reparto de remanentes es el sistema de riego del parque General Gutiérrez, junto con un informe para la gestión de su arbolado, al que se dotará de 100.000 euros, además de poner un sistema de bombeo desde el canal de Aranda para regar el parque de la Virgen de las Viñas, una rampa de emergencia en el río Arandilla y un sistema de captación de agua del río para riego, hasta alcanzar una inversión de 120.000 euros.

Otros proyectos menores son la redacción del proyecto para la nueva sede de Protección Civil, con 26.000 euros, o la reparación de la tubería que trae a Aranda el agua desde Tubilla, con 47.600 euros.