Las recetas (con mucho amor) de los abuelos

I.P.
-

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Burgos edita el libro 'Saboreando recuerdos', con 30 recetas elaboradas por los propios usuarios que siguen residiendo en los pueblos de la provincia

Algunas de las usuarias y usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que han participado en la elaboración del libro - Foto: Valdivielso

10 primeros, 10 segundos y 10 postres. Esas son las elaboraciones gastronómicas que recoge el libro 'Saboreando recuerdos', que ha sido presentado esta mañana en el monasterio de San Agustín, un proyecto ideado por la empresa Senior Servicios Integrales, adjudicataria de la prestación de Ayuda a Domicilio de la Diputación Provincial, que atiende a 2.100 usuarios a lo largo y ancho de la geografía burgalesa con una plantilla de 360 auxiliares.

El libro, del que se han editado 400 ejemplares que con toda seguridad tendrá una segunda tirada, recoge las 30 recetas realizadas por otros tantos usuarios -23 mujeres y 7 hombres-, los ingredientes necesarios, la forma de elaboración y el tiempo, y se acompaña de un recuerdo que a cada 'chef' le evoca, como en el caso de Purificación Juarros que a sus 90 años, sigue preparando patatas a la importancia cada vez que su hijo Javier regresa a Covarrubias desde Murcia donde reside. En otros casos, se evocan recuerdos de la niñez cuando en casa se veía cocinar ese plato a la abuela o la madre o cómo esas recetas están vinculadas a las tradiciones locales.

El libro ha sido presentado por la diputada Inma Sierra, responsable del área de Servicios Sociales, a quien acompañaron la chef Nuria Leal, la propia Purificación Juarros y José Vicente Ortega, director de operaciones de la empresa adjudicataria. Este explicó que con el proyecto se pretendían varios objetivos, entre ellos, estimular la capacidad cognitiva, la memoria y la atención de los usuarios del servicio, compartir no solo esas recetas sino con ellas experiencias y recuerdos y hacer un guiño a las tradiciones culinarias en el mundo rural, así como apoyar la propia gastronomía de la provincia burgalesa.

Por su parte, Inma Sierra calificó el proyecto de «entrañable» y con el que se da otra visión del Servicio de Ayuda a Domicilio, del que destacó que pretende mantener a las personas mayores viviendo en sus pueblos, con la atención en sus domicilios y con la mejor calidad posible de vida. Sierra añadió que el libro de recetas aúna la «sabiduría popular con esa sapiencia de haber hecho la comida toda la vida a la familia que les permite asociarla a sus propios recuerdos».