Las guarderías privadas llenan sus aulas de 1 a 2 años

A.B. / Miranda de Ebro
-

Estas escuelas con enseñanza gratuita no tienen vacantes, mientras los centros públicos suman más de una decena. En Primaria, solo Los Ángeles y Las Matillas poseen espacio libre en casi todos los cursos

Los colegios, como El Príncipe, han tenido que realizar obras específicas en el interior para las aulas de 1 a 2 años. - Foto: A.B.

El periodo ordinario de admisión para los centros escolares ha concluido y la Dirección Provincial de Educación ha publicado, hace apenas unas semanas, el listado con las plazas disponibles en las aulas de Miranda. La principal novedad de cara al curso que está a punto de comenzar se encuentra en las clases de 1 a 2 años que, tras la ampliación de la oferta por parte de la Junta, se impartirá de forma gratuita. Tres guarderías privadas de la ciudad del Ebro -Colibrí, Colorines y La Granja de Otto- se han adherido a la iniciativa y se han llenado por completo. En cambio, los colegios, donde se han tenido que realizar obras en algunos casos controvertidas, todavía disponen de más de una decena de huecos.

Los centros públicos que ofertan este nuevo nivel de enseñanza son El Príncipe de España, Las Matillas y La Charca. Según figura en el listado realizado por Educación, tras terminar el plazo ordinario ninguno de ellos ha logrado alcanzar el tope máximo marcado inicialmente, ya que el primero aún dispone de 7 vacantes, el segundo  cuenta con 4 plazas y el tercero también posee hasta 3 huecos en su aula destinada a los niños de 1 a 2 años.

De forma similar a los colegios mirandeses que impartirán este nivel, en las escuelas públicas situadas en la ciudad también hay espacio libre. Tanto el centro infantil de Anduva, como el de Nuestra Señora de Altamira, tienen una plaza disponible en el curso de 1 a 2 años. Es decir, con todo ello, las únicas instalaciones que por primera vez impartirán gratuitamente este nivel y que se han llenado hasta el momento son las guarderías privadas subvencionadas por la Junta deCastilla y León.

Por su parte, en los siguientes cursos de Educación Infantil, que abarcan desde los 2 hasta los 6 años, los datos también varían en función del tipo de centro. Las guarderías privadas tampoco tienen vacantes en sus aulas de 2 a 3 años, mientras que  las instalaciones públicas, salvo elCEIP Cervantes, están bastante desahogadas en prácticamente todos los niveles.

Esta cuestión contrasta, y mucho, con la situación de la EducaciónPrimaria. Solamente los colegios Las Matillas y Los Ángeles cuentan con plazas libres en casi todos sus niveles. Por su parte, Anduva tiene las clases llenas salvo en sexto curso; Cervantes únicamente dispone de huecos en cuarto; Altamira en primero y en quinto; La Charca en ese nivel inicial y en cuarto; y El Príncipe vive una realidad similar, puesto que ya solo cuenta con plazas en primero y segundo. En el resto de aulas de estos cinco centros no cabe ni un alumno más.

Concertados. Al margen de las guarderías privadas, de los colegios y de las escuelas infantiles públicas, la ciudad también dispone de educación gratuita a través de dos centros concertados, en los que se puede estudiar a partir de los 3 años. La Sagrada Familia se encuentra al límite de su capacidad, dado que no tiene vacantes en ningún nivel  de Primaria, y en Infantil solo hay algunas plazas para el curso inicial. Por otro lado, la disponibilidad enSagrados Corazones resulta mucho mayor. En este segundo centro todavía existen varios huecos en todos los niveles de Infantil, y en Primaria le quedan por llenar hasta tres cursos, que son primero, cuarto y sexto.