Instan a Sacyl a humanizar la asistencia tras una queja

G.G.U. / Burgos
-

Un paciente de Cardiología que llevaba más de un año sin consulta presencial afeó que le atendieran por teléfono y el especialista lo consideró una agresión

Foto de archivo de una consulta telefónica en Atención Primaria. - Foto: Patricia

El Procurador del Común (el defensor del pueblo en Castilla y León) acaba de emitir una resolución en la que insta a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) a «impartir las instrucciones oportunas para recordar la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria», como conclusión del expediente iniciado tras una queja presentada en Burgos. El problema surgió en septiembre de 2021 en Cardiología -no se especifica de qué hospital-, cuando un paciente que llevaba más de un año pendiente de una visita fue atendido por teléfono y no cara a cara. Al inicio de la conversación el enfermo consideró que tal atención era «de escasa utilidad» y el especialista, según reconocen ambas partes, consideró improcedente «el tono» del paciente y añadió que, de no haber cambio, activaría el protocolo contra agresiones al personal sanitario; documento de actuación que incluye dar parte a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

El enfermo, que no volvió a decir nada y se limitó a contestar a las preguntas del especialista, presentó a continuación una queja ante el Procurador del Común y ante el Colegio de Médicos de Burgos, cuya comisión deontológica examinó el caso y concluyó que el facultativo en cuestión no había vulnerado el código deontológico. Sin embargo, el órgano de representación de los facultativos de Burgos sí añadió que «la forma» en la que se había desarrollado «la comunicación médico-paciente no es la aconsejable para favorecer un clima de confianza para el desarrollo de una consulta clínica». Y, así, aconsejaron al cardiólogo que intentara «atemperar los ánimos» para tratar de «mantener una buena relación médico-paciente».

No telemática. Estos hechos ocurrieron en septiembre de 2021, cuando todavía regían numerosas medidas de contención frente al coronavirus. El Procurador afirma entender la situación de aquel momento, pero recuerda que en Sacyl sigue haciéndose uso de las consultas telefónicas. 

Y aunque hay supuestos en los que, admite, pueden tener sentido, el defensor del pueblo recuerda que el teléfono ha de ser un complemento para el cara a cara, pero «no una alternativa». Así que, además de pedir más medidas en favor de la humanización, exige que la atención presencial «se potencie» en todos los centros de Sacyl.