El Madrid necesita otra prórroga para doblegar al Valencia

Europa Press
-

96
Real Madrid
86
Valencia Basket
Triunfo merengue en un WiZink Center abonado a la épica

REAL MADRID - VALENCIA BASKET - Foto: Juanjo Martín

El Real Madrid se impuso este jueves por 96-86 en casa frente al Valencia Basket, con destacada actuación del pívot caboverdiano Walter 'Edy' Tavares, en un partido correspondiente a la jornada 21 de la Fase Regular de la Euroliga y que se resolvió en la prórroga desde los tiros libres.

Sobre la cancha del WiZink Center, empezaron los visitantes más entonados, sobre todo en el tiro desde media distancia. Los aciertos de Justin Anderson, de Jared Harper y de Chris Jones se conjugaron con la labor de Brandon Davies dentro de la pintura, aunque sin descartar el lanzamiento exterior.

Por parte madridista, respondían Guerschon Yabusele y Walter Tavares en el poste bajo, echando en falta más puntería desde lejos. Y es que tardó el Real Madrid más de medio cuarto en anotar su primer triple, obra de Facu Campazzo en posición frontal. Replicó el propio Justin Anderson y eso espoleó el Valencia, que se escapó paulatinamente.

Los pupilos de Álex Mumbrú llegaron a ir 11 arriba (13-24), justo antes de que Sergio Llull estrenase su cuenta de puntos, merced a un triple que no cortó la racha visitante en el primer cuarto. Esa buena imagen 'taronja' tuvo continuidad gracias a Stefan Jovic, impoluto desde el tiro libre para situar a su equipo varias veces en +12 (16-28, 18-30).

Los locales se encomendaron entonces a Tavares, balsa a flote de un ataque atascado. Campazzo también aparecía de vez en cuando, si bien no parecía tener una de sus veladas mágicas en el reparto de pases. Salvaba al conjunto de Chus Mateo la concatenación de errores de Xabi López-Arostegui desde la bombilla; buenas selecciones del ex del Joventut, mala ejecución.

Tras una canasta de Dzanan Musa, el duelo afrontó con 33-36 su último minuto de la primera mitad, una fase de intercambios rápidos que cerró Jaime Pradilla con un gancho sobre la bocina del minuto 20 (35-40). Algo debía de cambiar en el bando merengue para contrarrestar a su rival, y eso ocurrió al descanso con un elemento inesperado.

Casi el doble del tiempo normal duró ese intermedio, debido a un fallo en el cronómetro de un videomarcador. El largo parón sirvió a los jugadores de ambos equipos para hacer varias rudas de tiro y precisar su calentamiento. Al regreso a la pista, superado el percance, el Real Madrid acumuló un parcial de 11-3 gracias al tino de Fabien Causeur desde fuera.

Un mate de Anderson en la cara de Tavares truncó la reacción merengue (46-45), aunque el tercer periodo nunca recuperó el dinamismo de los dos anteriores. Tampoco contribuyó una dilatada revisión arbitral, a 3:53 de alcanzar el 30', por un codazo involuntario de Yabusele a Damien Inglis en su movimiento de 'spacing' para realizar un gancho.

El propio Yabusele enmendó de inmediato ese lance con un triple, contestado 'ipso facto' por otro de Jovic (53-53). Ni desde el tiro libre había facilidad de anotación para los madridistas, que se dejaron por el camino uno de Tavares y luego otro de Campazzo. A trompicones, el Valencia siguió cerca en el luminoso (58-55) a las puertas del cuarto periodo.

La alternancia en el liderazgo (61-65) se vivió tras dos buenas acciones de Davies y dos más de Josep Puerto, con robo de balón incluido de Inglis. Mateo confió ahí en Sergio Rodríguez y en Sergio Llull, que en tantas y tantas ocasiones durante la última década han levantado misiones a contracorriente.

No en vano, el 'Chacho' redujo distancias con un triple (64-65) a 5:38 para la conclusión. Apenas estaba funcionando la elección de Mario Hezonja para disputar los minutos decisivos, lejos de su estelar papel en la pasada noche de Reyes contra el Anadolu Efes. Enfrente, Davies se erigía en el arma principal de cara al aro.

Un triple del pívot ugandés situó el 64-70 a 4:11 de acabarse el tiempo reglamentario, a lo que respondió Hezonja esta vez con ganas de repetir protagonismo. El alero croata ajustó su mirilla y coló un triple desde un costado, con tiro libre adicional tras la falta de Pradilla, que se hilvanó con una canasta por rabia y a tablero de Tavares.

Empate en el electrónico del WiZink (70-70) y faltaban tres minutos. Primero con un triple y más adelante con dos libres, Jones conservó una renta de +3 para el Valencia (72-75). Fue en ese momento cuando los 'Sergios' se vistieron de héroes; el 'Chacho' con una penetración y bandeja, seguida de un robo clave, y Llull con un triple marca de la casa.

La 'mandarina' del base de Mahón, en pleno festejo por ser ya el jugador con más partidos en la historia del Real Madrid, estableció el 77-75 a 1:28 del último silbatazo. Inglis silenció por un instante el pabellón con un bonito reverso, pero el cuadro madridista ya había empezado otra de sus habituales gestas.

Un triple de Campazzo dejó constancia de ello (80-77), Davies erró en el siguiente ataque y el reloj se encaminó hacia un desenlace donde Tavares falló hasta tres veces bajo el aro. Inglis agarró ese tercer rebote con el alma, con el propósito de montar un raudo ataque en busca de la prórroga.

Canastón de Harper

Corría el cronómetro, sin ideas fluidas entre los pupilos de Mumbrú, y Jones recibió una falta de Llull a 4.3 para zanjar el partido. El base titular del Valencia anotó sus dos tiros libres y todo quedaba, tras un tiempo muerto, en manos de Llull al saque de banda. El de Mahón pasó a Hezonja, objeto de falta por un Jones omnipresente.

El alero de Dubrovnik encestó ambos tiros desde la línea de personal (82-79), con 3.1 por gastar después de otro tiempo muerto. Jovic sacó desde un lateral en campo contrario y la pelota llegó a Harper, que burló a la defensa para meter a tablero un triple colosal que brindó el tiempo extra.

Llull abrió la cuenta de ese alargue con un triple (85-82) y mantuvo las distancias cuando el equipo visitante hería (87-86) por mediación, sobre todo, de Inglis. Pero dos malos ataques seguidos de Jones y de Davies lastraron al Valencia, que se vio 91-86 abajo con 1:21 para terminar la prórroga.

También falló Harper en la siguiente posesión, en su caso un triple, y el Real Madrid dejó el triunfo encarrilado desde la línea de libres. Al mismo Harper le dio tiempo a errar otra dos veces desde más allá del arco, en un desenlace amargo para el cuadro 'taronja', que tiene un balance de 10-11 en esta competición. Mientras, el conjunto merengue sigue líder con solera, a tenor de un registro de 19-2.