CyL comparte ya historiales clínicos con otros países de la UE

SPC
-

CyL comparte ya historiales clínicos con otros países de la UE - Foto: Alberto Rodrigo

Un total de nueve comunidades comparten ya historiales clínicos con otros países de la UE, tras la incorporación de Andalucía, Cataluña y Castilla y León al denominado "servicio operativo de interoperatividad", según informa el Ministerio de Sanidad.

Estas tres autonomías se suman a las de Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco que forman parte de este servicio. La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los "datos interoperables" de salud que estén disponibles en los países de la UE.

De esta forma, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, puede consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS).

Sanidad destaca que este servicio es "esencial" para que los datos estén disponibles cuando las personas viajan, facilitando así, cuando lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informa de que ha validado el Servicio de ePrescription/eDispensation para Andalucía y Castilla y León, que se suman hoy, 18 de abril, a Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco para intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia, Finlandia, Portugal y Polonia.

Y a lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la Unión Europea a este proceso, según el Ministerio de Sanidad.