Poner en servicio el centro de día, la prioridad de Villahoz

B.A. / Burgos
-

La localidad burgalesa también trabaja en la construcción de una báscula y un nuevo aparcamiento. Ahora celebra sus fiestas

Francisco Palacios, alcalde de Villahoz, dentro del centro de día con el equipamiento para estrenar. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La corporación municipal de Villahoz ha arrancado la nueva legislatura con la intención de poder hacer realidad ilusionantes proyectos. El más avanzado es conseguir "hacer andar" el nuevo centro de día, como explica el alcalde, Francisco Palacios. Con la obra civil ya terminada, estos días se ha concluido también con la instalación de todo el equipamiento: mobiliario, cocina y sala médica. "Nos habían concedido una partida de la Diputación para ello, pero al final no nos dieron la cantidad prometida y tuvimos que hacer una modificación presupuestaria para adquirir con nuestros fondos los muebles y poder ofertar su gestión", afirma.

En la tramitación de ese último paso se encuentran ahora trabajando Francisco y su equipo. "Estamos redactando el contrato para poder sacarlo a licitación", añade. Y es que para ellos es fundamental poner en funcionamiento este espacio. "Es un servicio muy demandado, ya que en toda la comarca no existe ninguna instalación de estas características. Creemos que es importante poder dar esa atención de calidad a los mayores, para que tengan la posibilidad de estar atendidos en el pueblo y no se produzca también el desarraigo de sus familias", explica el regidor, que añade que se intentará que parte de los trabajadores sean del propio municipio. "Otro de los objetivos del proyecto era que supusiera una fuente de empleo para los vecinos".

Entre el 2024 y el primer semestre de 2025 tienen previsto tener concluida otra de las iniciativas en las que vienen trabajando, la construcción de una nueva báscula y de una zona de aparcamiento en el entorno donde se encuentran las piscinas y varias instalaciones deportivas, como el campo de fútbol o el polideportivo. "Hemos decidido cambiar de ubicación la báscula para sacar el tránsito de vehículos pesados de donde se encuentra la actual, ya que es un lugar bastante frecuentado por los vecinos y así se evitaría peligro", afirma.

Para poder acometer esta obra, el Ayuntamiento de Villahoz adquirió el año pasado una parcela de 7.000 metros cuadrados. El total del proyecto supondrá una inversión que superará ligeramente los 100.000 euros. También tuvo que adquirir terreno para poder construir una nueva depuradora, que estará cofinanciada por la Diputación, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento. En este caso la finca está a unos 3 kilómetros del pueblo y en estos momentos se está desarrollando el proyecto por parte de la empresa de ingeniería. "La actual ya es vieja y es insuficiente para atender las necesidades del municipio", afirma Francisco, que destaca el esfuerzo que está haciendo toda la corporación para sacar adelante el trabajo sin la presencia de un secretario en su Ayuntamiento, ya que el anterior se jubiló y el que le sustituyó cogió la baja a los 8 días de tomar posesión.

Fiestas. Respecto a las fiestas municipales, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido tener un recuerdo con Matías Cuñado Gutiérrez, fallecido en marzo y que fue alcalde de Villahoz durante casi 20 años en dos etapas diferentes. A él se le ha concedido la Gerba de Oro a título póstumo y con la que quieren reconocerle su dedicación por el pueblo y amor por él.

Por otro lado, desde primeros del mes se han venido desarrollando actos deportivos o culturales en la localidad. Las fiestas en honor a San Bartolomé se iniciaron con el pregón y el nombramiento de su corte. Ejercerá de reina Vera González Izquierdo y de damas Jone Silva Tejedor y Ayala Peña Gutiérrez. La reina infantil será Gadea Recio Saez y el rey infantil Borja Valdivielso Ausín.

Programa de fiestas.

Viernes 25

11:00 horas Juegos y taller de manualidades.

21:00 horas Baile. Orquesta Garden.

01:00 horas Verbena. Orquesta Garden.

Sábado 26

13:00 horas Concurso de tartas.

20:00 horas Disfraces.

01:00 horas Verbena. Orquesta Arizona Show.

domingo 27

20:00 horas Danza juvenil.

Lunes 28

21:00 horas Cena popular.

ARCHIVADO EN: Villahoz, Verbenas