Veganzones aplaude la diversidad del sector de la moda

SPC
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo visita en Madrid el expositor de la Junta en la Mercedes Benz Fashion Week 2024

Veganzones aplaude la diversidad del sector de la moda - Foto: Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, visitó en la tarde de hoy en Madrid el expositor de la Junta de Castilla y León en la Mercedes Benz Fashion Week 2024, acompañado por cuatro diseñadores de la Comunidad (Fely Campo, José Martín, Laura Tapias y Ainhoa Salcedo), en representación de los once creadores de la autonomía que estos días podrán mostrar su trabajo en ese estand, con propuestas tan diversas como diseños de novias, trajes de fiesta, de mujer, de hombre, y de complementos, como zapatos o bolsos. En su encuentro con los medios, el consejero defendió que "el abanico de la moda en Castilla y León es amplio y puede competir a nivel nacional y a nivel mundial". 

Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, el Gobierno regional pretende en esta legislatura "impulsar el sector textil y de la moda en Castilla de León", ya que supone "un proyecto económico muy importante". "Tenemos que darle esa visibilidad a este sector y lo estamos haciendo y lo vamos a impulsar todavía más en el futuro", anunció. 

En ese sentido, aludió al proyecto 'Unimos moda', que están desarrollando en colaboración con la CEOE y que "tendrá continuidad a lo largo del tiempo y con muchos eventos a lo largo del año natural". Así, adelantó que la próxima semana celebrarán en Ávila unas jornadas para la presentación de temas que muy relacionados con la industria de la moda, sobre todo con la sostenibilidad de esa industria, con el cuidado del medio ambiente y la restauración de las aguas que se utilizan en los tejidos. "La innovación también va a tener su presencia en esta jornada y, como ésta, iremos desarrollando otra serie de eventos en todas las provincias de Castilla y León, además de duplicar nuestra presencia en pasarelas", advirtió. 

Así, recordó que anteriormente se celebraba anualmente una pasarela en Burgos, la Pasarela de la Moda de Castilla y León, mientras que este año serán dos las pasarelas en las que participen los creadores de la Comunidad, y el año que viene intentarán "hacer algún pinito más también fuera de nuestra región", además de "saltar a algún otro evento más que dé también presencia en Sevilla o en Barcelona".

Por su parte, la diseñadora salmantina Fely Campo aseguró sentirse "orgullosa" de contar en la Mercedes Benz Fashion Week con un expositor propio para la moda de Castilla y León, y agradeció el apoyo que recibió en sus inicios con la posibilidad de participar en la pasarela de Burgos, donde pudo dar sus primeros pasos. Además, recalcó que "invertir en moda desde las instituciones es algo muy beneficioso para el futuro, a largo plazo, porque los diseñadores necesitan espacios dónde exhibir su ropa y su producto".

La segoviana Laura Tapias, de la firma de complementos Lawood, agradeció también la "oportunidad" que supone este escaparate para "salir de Castilla y León y que se nos conozca como marcas a nivel nacional". "Estamos muy contentos de que la Junta apueste por la moda porque la industria textil y de la moda es un sector bastante importante en nuestra Comunidad", defendió.

Por su parte, la vallisoletana Ainhoa Salcedo (que también cuenta con talleres en Zamora) aseguró con gracias a la Junta han podido mostrar su trabajo tanto en la Pasarela de la Moda de Madrid (MOMAD) como en la Mercedes Benz Fashion Week, y gracias a ello actualmente cuentan con "varias oportunidades para internacionalizar la firma y poder trabajar en el extranjero, fuera de Europa". "Esto es una ayuda muy grande, es un empujón que por ti mismo no te lo planteas", afirmó. 

Por último, el palentino José Martín afirmó que escaparates como la Mercedes Benz Fashion Week son canales "muy buenos" para que se conozca sus trabajos "fuera de nuestras fronteras". "Es de agradecer y esperemos que cada edición se siga trabajando de esta forma", remachó.