La ampliación de la Aduana se adjudicará a primeros de 2021

L.M.
-

CT Burgos obtiene la autorización como Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME), lo que agilizará los trámites para las ventas al exterior

La ampliación provocará un incremento de la carga de trabajo del Puerto Seco. - Foto: Tomás Alonso

La multitud de ofertas presentadas para las obras de ampliación de La Aduana (se presentaron 24 empresas) ha dilatado el proceso de evaluación de las mismas pero el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, avanza en un cálculo que él mismo califica de «prudente», que los trabajos estarán adjudicados a principios del próximo año. Una actuación, cabe recordar, que salió a licitación con un presupuesto de 11,5 millones de euros (impuestos incluidos).

La ampliación de la Aduana está llamada a ser una de las principales inversiones que se acometerán en la capital burgalesa en los próximos años y encaja dentro de una apuesta decidida por la logística.

Al hablar de plazos para el inicio de las obras Jurado fue más cauteloso ya que la meteorología podría cambiar los planes. Eso sí, se mostró confiado en que puedan arrancar en primavera. En cualquier caso, con el procedimiento de licitación ya lanzado y habiendo entrado ya en la fase final de evaluación de las ofertas no parece que se puedan presentar grandes contratiempos. Es decir, la ampliación deberá estar ya operativa en 2022.

Cabe recordar que la ejecución de estas obras es fruto de la colaboración entre administraciones. Fue clave que el Ministerio de Fomento cediera a la ciudad 225.000 metros de suelo logístico y en lo que tiene que ver con la financiación, la Junta ha comprometido a este proyecto 3,3 millones de euros, que se suman a los 2,6 millones que destinará el Ayuntamiento. El resto corre por parte de CT Burgos, que pondrá recursos propios y se nutrirá de los créditos que cerró ya hace meses con las entidades financieras.

El Consejo de Administración del Centro de Transportes Aduana de Burgos también dio cuenta de otra buena noticia para las instalaciones de Villafría ya que se ha obtenido la autorización para la obtención de la figura aduanera de Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME).

Dicho de una manera sencilla, este permiso, en el que se lleva trabajando desde hace años, servirá para agilizar los trámites de exportación y evitará el coste de tener que enviar la mercancía a otro laboratorio. Y también de manera directa, el LAME aportará valor añadido a las instalaciones de Villafría. En otras palabras, un servicio que incrementa el atractivo de CT Burgos.

Los asistentes al consejo de administración de la compañía pudieron saber también que se están dando pasos para que Frioes XXI acometa una ampliación de sus instalaciones, en donde se estima una inversión de al menos 1,5 millones de euros.

También se dio cuenta a los consejeros de la implantación de Correos Express, si bien se informó de que la entidad postal podría estar barajando también que ese espacio funcione también como una sede tradicional de Correos.