La fiesta de los 21

P.C.P. / Burgos
-

Villanueva acoge este sábado la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna, con música y juegos

Saludo de los pendones en la fiesta de 2022, que se celebró en Villalbilla Sobresierra. - Foto: DB

Un pueblo, una fiesta. Lo normal. 21 pueblos, una gran fiesta. Lo normal desde 1996 en la Merindad de Río Ubierna, que cada año rota la celebración por las localidades que la integran para sacar en procesión a la Virgen de Montes Claros, aquella que también mantuvo unidos a los caballeros hijosdalgo desde la Edad Media -entonces llegaron a integrar la jurisdicción 30 lugares-, y reforzar los vínculos de una comarca con rica historia y tan vinculada a Castilla y al Cid.

Este año la anfitriona de este Día de la Merindad será Villanueva de Río Ubierna. El almuerzo popular van a disfrutarlo 400 comensales (ya está cerrada la inscripción), que se resguardarán del sol bajo una carpa de 450 metros cuadrados. No obstante, se espera que el número de personas que pasen por la campa que acoge la fiesta a lo largo del día se multiplique por cuatro, animados además por la cercanía con la capital burgalesa.

Quienes se animen este sábado encontrarán en Villanueva Río Ubierna todo tipo de actividades, desde el emotivo encuentro de pendones, en el que más de una quincena de localidades saludarán a sus vecinos a la antigua usanza, hasta música en directo, por la tarde con el cantante Orlis Pineda y ya por la noche con el grupo Four Fiesta y sus versiones de grandes éxitos del pop y del rock de los años 80 y 90. Para los más pequeños habrá servicio de ludoteca y castillos hinchables, mientras los mayores pueden poner a prueba su habilidad con juegos como la tuta o el sartenazo.

La jornada se va a aprovechar también para inaugurar la pista de pádel que el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna ha construido en Villanueva y sembrar la afición a este deporte con clases demostrativas, tanto para menores de 4 a 14 años como para adultos, y un partido de exhibición con los profesores. Quienes se queden con ganas de más podrán participar a partir del 4 de septiembre en el II Torneo de Sotopalacios.

Antesala de otras fiestas. Porque esta jornada de convivencia sirve precisamente para calentar motores para las próximas fiestas, que arrancan con la celebración el sábado 2 de septiembre de su cuarto Slalom en el polígono industrial (inscripciones por whatsapp en el 630017244) y que seguirá con olor a gasolina gracias a la exposición de coches y motos clásicos del domingo 10 y al Rally Sprint Tierras del Cid del sábado 16. Entre medias, un sinfín de campeonatos, actividades, fiestas de disfraces, verbenas...