Técnicos TIC y desarrollador de software, lo más demandado

SPC
-

Un mapa de empleo creado por la Fundación Telefónica constata que los comerciales y las ocupaciones elementales son los oficios no digitales más solicitados por el mercado laboral

Un joven trabaja durante la pandemia en un puesto de trabajo tecnológico. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las nuevas tecnologías inundan ya el día a día: desde los ordenadores, necesarios para trabajar, los dispositivos móviles y hasta vehículos que ya se prueban sin conductor. Y por ende, como ya advierten los expertos desde hace años, esto repercutirá en un mercado laboral que mira al futuro con estas profesiones digitales, aunque ya es el presente.

Un mapa de empleo creado por la Fundación Telefónica coteja varios portales de búsqueda de empleo y constata que las ocupaciones elementales y los comerciales son los oficios no digitales más solicitados, pero principalmente pone el acento en profesionales técnicos TIC, desarrollador de software y responsables de proyectos digitales, aquellos empleos ya denominados del futuro, pues son los encargados de diseñar y mantener sistemas usados para almacenar, procesar y enviar información y de dirigir los proyectos digitales de la compañía.

A día de hoy, la mayor parte de los activos castellanos y leoneses y las empresas buscan puestos de trabajo a través de internet, donde hierve el mundo de las ofertas de empleo. Este mapa es una herramienta de Fundación Telefónica que usa big data e inteligencia artificial para analizar las ofertas publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob. Permite mostrar de forma visual e interactiva los perfiles y habilidades digitales más demandadas en todo el territorio español y sus diferentes provincias y pertenece al programa de formación digital 'Conecta Empleo', según informa Ical.

Técnicos TIC y desarrollador de software, lo más demandadoTécnicos TIC y desarrollador de software, lo más demandado - Foto: FS ICAL

Así, la profesión tecnológica más demandada por las empresas españolas es desarrollador de software. Sin embargo, en Castilla y León es la segunda opción, con 153 puestos de trabajo en los últimos tres meses de las 1.164 ofertas totales de este segmento. Por contra, en la Comunidad los perfiles que encabezan estas solicitudes son los técnicos TIC, con 237 ofertas. Por detrás, los responsables de proyectos digitales, con 135, consultores TIC, con 91, o administrador de sistemas, con 62.

Profesional técnico es la más demandada en Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que en Burgos es superada por responsables de proyectos digitales y en Salamanca, en línea con el escenario nacional, por los desarrolladores de software. El listado nacional con más ofertas de trabajo de profesionales digitales lo encabezan Madrid y Cataluña, con Castilla y León en el octavo puesto.

Este mapa elaborado permite también que los ofertantes de empleo expongan las habilidades que prefieren para sus perfiles de forma más ajustada a sus necesidades. Así, de las 919 opciones que recogen, más de un décima parte, 101 ofertas, piden que el trabajador cuente con formación en el lenguaje de programación interpretado JavaScript. Le siguen, entre otras, 77 que solicitan Java; 75 para HTML; o 61 para CSS (lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento).

Profesiones no digitales.

Pero el mapa va más allá y no se centra solo en profesionales de carácter digital, sino también en el resto. Así, en estos últimos tres meses ha contabilizado en Castilla y León hasta 15.275 ofertas de este tipo. Tres son las más demandadas, pues representan dos de cada tres del total: ocupaciones elementales, con 3.412 ofertas, un amplio grupo que engloba a limpiadores, asistentes domésticos de hoteles y oficinas, peones de la industria, la construcción, el transporte o la agricultura, entre otros; comerciales, con 3.196; y oficiales y operarios, con 3.059 casos.

Los comerciales encabezan las ofertas de trabajo en Valladolid, con una cuarta parte del total; León y Salamanca; mientras que las elementales dominan en Burgos, Palencia, Segovia, Zamora y Ávila.