Entre el reinado y el kaos

B.A. / Tordómar
-

Reina y dama de las fiestas de Tordómar, Nerea Cabañes y Rebeca García, comparten peña

Inmaculada Sierra, alcaldesa, entre la dama, Rebeca García, a la izquierda, y la reina, Nerea Cabañes, a la derecha. - Foto: J.J. Matías

Nerea Cabañes y Rebeca García son amigas, comparten peña, ambas pertenecen a El Kaos, y este año tendrán un papel fundamental en las fiestas de su pueblo, Tordómar, del que destacan lo bien que se llevan entre todos. Reina y dama ultiman nerviosas los preparativos para vivir hoy uno de los días más emotivos de su vida, y es que en esta localidad del Arlanza la proclamación de su corte y la imposición de bandas es uno de los actos más emocionantes de sus fiestas. "No se trata sólo de nombrarles y colocarles las cintas. Se proyecta un vídeo de cada una de ellas, con fotos de cuando eran pequeñas, y es bonito para todos, porque las hemos visto crecer y también son recuerdos de la mayoría de vecinos", comenta la alcaldesa, Inmaculada Sierra, que asegura que el nerviosismo de las jóvenes desaparecerá con el abrigo cariñoso con el que las arropará el pueblo.

Tras su proclamación, y el pregón de Ramiro García, presidente de la DO Arlanza, estos días se ha disfrutado de charangas o una fiesta temática ABBA. El concurso de disfraces es uno de los actos más esperados del programa, ya que cada año los vecinos sorprenden con llamativas propuestas. "Los grupos bien de amigos o en familia hacen hasta coreografías", detalla la regidora. En este certamen también suelen concursar Nerea y Rebeca con otras amigas de la peña. "Después, hay una cena popular con sopas de ajo y bollos preñados. Todos nos juntamos en la plaza y me gusta ese momento en el que compartimos esa cena", comenta la reina, de 19 años y que estudia Higiene Bucodental en Santander.

Para la joven, una de las propuestas de las fiestas que más la atrae son las verbenas. "Según vas creciendo te interesan unas cosas u otras. De pequeñas más los hinchables y los disfraces y según cumples años, la música o la cata de vino del Arlanza que se celebró el domingo", pone como ejemplos Nerea, que entre otras actividades, recuerda que también participará en la paellada, los pasacalles y algunos de los concursos propuestos. Para Rebeca, lo mejor de estas fiestas es poder reencontrarse con personas que hace tiempo que no ve. "Son unos días en los que todo el mundo viene al pueblo y podemos juntarnos con amigos que igual hace un año que no vemos", señala la dama, también de 19 años y que el próximo curso empezará Marketing y Publicidad.

Ambas cambiarán el lunes su traje de peña por el regional para asistir a la misa y a la procesión en honor a San Agustín, el patrón de la localidad. "Es uno de los momentos más solemnes, ya que existe mucha devoción por este santo y se baila en torno a él durante su recorrido por calles de la localidad", afirma Inmaculada Sierra, que enumera otros actos que forman parte del programa: los tres días de verbena, sábado, domingo y lunes; la actuación del Dúo Esencia el lunes, o del humorista Toñín Mena, el martes.