PSOE y Cs ejecutan solo 4 millones de los 73 prometidos

J.M.
-

Hay otros 27 millones de gasto ya comprometidos con adjudicaciones. Más de una decena de obras arrancarán estos meses pero no concluirán este mandato

El final de la obra de la piscina familiar del Plantío se demorará hasta el mes de octubre. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El tiempo en el último tramo de la legislatura corre demasiado rápido para el Gobierno de coalición del PSOE y Cs. Tanto, que acercarse a su promesa de invertir este año más de 73 millones de euros ha pasado ya de ser una utopía a un imposible. Los datos de ejecución del Presupuesto hasta el 30 de junio hablan por sí solos ya que muestran que en la primera mitad del año solo se han ejecutado inversiones por valor de poco más de 4 millones. Dicho de otra manera, un 5,5% de lo comprometido para todo el ejercicio. Y aunque se prevé que los porcentajes remonten de aquí a diciembre al haber 27 millones comprometidos en adjudicaciones, los objetivos, no hace falta ser adivino, quedarán lejos de cumplirse.

En relación a los grandes proyectos del mandato no hay grandes novedades más allá de recordar que el Ejecutivo ya se vio obligado a renunciar a la transformación de la calle Vitoria en una avenida comercial y que en este 2022 ha tenido que olvidarse también del nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices. El centro cívico de Fuentecillas es una incógnita y en el Mercado Norte lo que hay hasta la fecha son más promesas que realidades.
En el bagaje de las obras que se han ejecutado este año o que están a punto de finalizar destacan las realizadas para la ampliación de la Aduana, la cuarta fase  del Parque Lineal del Vena, Fuentes Blancas Norte, Carretera de Arcos, el Puente Bessón o la cuarta fase de Alcalde Martín Cobos. Y aunque el grueso de la obra ya se realizó en 2021, podría añadirse, por aquello de que aún no se ha inaugurado, la tan esperada escuela infantil de Río Vena.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)