El sueño más grande de un espeleólogo

R.P.B.
-

Una veintena de burgaleses integra el grupo espeleológico Proteus, que ha conseguido explorar la cavidad subterránea más larga de Europa, 180 kilómetros en el Sistema Alto del Tejuelo, en Cantabria

Integrantes burgaleses del grupo espeleológico, en las entrañas de la tierra. - Foto: Proteus

Llevan casi una década sumidos, nunca mejor dicho, en una aventura fabulosa que no deja de hacerse grande y más grande. Hasta el punto de que es, hoy, casi de récord. O sin casi. Una veintena de espeleólogos burgaleses está protagonizando un episodio épico: la exploración de la cavidad subterránea que es, en estos momentos y gracias a su dedicación, la más larga de Europa: 180 kilómetros. Se sitúa en la vecina Cantabria, en el llamado Sistema Alto del Tejuelo. Estos espeleólogos burgaleses pertenecen al grupo Proteus, que nació en su momento en Álava y ahora está adscrito a la Federación de Cantabria. Pero el grueso de sus integrantes son burgaleses, incluido el presidente, Álvaro de la Fuente. «Es la cueva más grande de toda Europa occidental; la siguiente está en Suiza», explica De la Fuente.

«Cuando empezamos nosotros no era el sistema más grande, pero fuimos juntando cuevas y ahora estamos en los 182 kilómetros explorados. Nuestro objetivo es avanzar unos doce o catorce kilómetros más». Afirma De la Fuente que se sienten muy orgullosos y felices de estar tomando parte de algo tan grande. Que no son a veces muy conscientes de la importancia de lo que están haciendo con el apoyo de grupos de otras regiones e incluso países. «Somos un conglomerado de gente de diversas procedencias. Todos aportamos». Asegura el espeleólogo burgalés que la dedicación está siendo máxima desde hace años, con estancias vivaqueando en el interior de hasta seis días. «Algunos sumamos muchos meses si contamos los días y noches que hemos pasado allí», afirma.

Explica Álvaro de la Fuente que este sistema kárstico se diferencia de otros en que todas las entrada son verticales. «De 400 metros de desnivel hasta 180 o 200. Son redes horizontales grandes, con ríos, con unos volúmenes enormes. Tiene dos cuencas hidrológicas principales y catorce cuevas diferenciadas. Tiene galerías horizontales de gran belleza, redes de pozos muy grandes, pero también otras zonas muy estrechas, con barro, con bloques inestables. Aunque la mayoría son galerías grandes y con muchas formaciones, realmente bonitas, con temperaturas de entre ocho y trece grados». Las conexiones entre cuevas son complicadas, señala. «Son difíciles, caóticas». Eso no es resta un épica de ilusión y entusiasmo. Hasta el punto de que sueñan con alcanzar los 200 kilómetros. A este 'Himalaya' subterráneo van a explorar espeleólogos de medio mundo, apostilla De la Fuente.

Estos espeleólogos afirman que hay cavidades extensas, amplias y muy hermosas.Estos espeleólogos afirman que hay cavidades extensas, amplias y muy hermosas. - Foto: Proteus

Reconocen que, de alguna manera, están haciendo historia después de tantos años de dedicación, de tanto material empleado, de una muy buena coordinación, «aunque no somos muy conscientes de ellos. Pero, al final, cuando miras publicaciones de espeleología, compruebas que estás explorando una de las quince cavidades más grandes en desarrollo del mundo. A nivel de España, es un hito. Y hay altas probabilidades de que lleguemos a los 200 kilómetros, lo que sería ya palabras mayores. Pensar en algo así en España hace unos años era algo impensable. Y lo tenemos al alcance de la mano, aunque no va a ser fácil», apunta. La belleza del interior, dice Álvaro de la Fuente, es «espectacular. En Cantabria, en general todas las cuevas lo son, pero este sistema es impresionante y tiene zonas muy variadas. Al ser todas las entradas verticales, su accesibilidad ha sido muy complicada, por lo que la mano del hombre apenas se nota. Están muy bien conservadas. Sí que hay algún yacimiento de pinturas, pero dentro del sistema no ha dado pie a que haya más. Está siendo fascinante. Y ver crecer las cosas es... Muy difícil de explicar. Pero esto que estamos viviendo es un sueño cumplido. El que quiere jugar al fútbol quiere hacerlo en el Real Madrid; el que quiere hacer espeleología quisiera explorar sitios como éste».

Además de Álvaro de la Fuente, el grupo de burgaleses está compuesto por Alberto Tubilleja, Arturo Martínez, Juan Carlos de la Fuente, José Manuel Sáez, Alejandro Gutiérrez-Zorrilla, Ana Cardoso, Gerardo Sánchez, Almudena Peláez, Alberto Sáez, Alejandro Sancha, Álvaro Cámara, Enrique de la Fuente, José Miguel Pérez, Mónica Pérez, Chiara Franzoni, África Márquez, Natán Cano, Naya Cano, Alejandro Arquero, Laura Herrero y Mario Rodríguez. Todos ellos están protagonizando una epopeya única a muchos, muchos metros bajo tierra.