Aranda invertirá 1,2 millones en un carril bici en la BU-925

L.N.
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La nueva ciclovía, de 1.425 metros de longitud, llegará hasta la rotonda de la circunvalación y allí conectará con otro tramo, que a su vez se une con la transitada senda peatonal de Sinovas

Aranda invertirá 1,2 millones en un carril bici en la BU-925 - Foto: I.M.L.

Nuevo paso en aras de mejorar la movilidad de peatones y ciclistas en Aranda de Duero. El Ayuntamiento de la capital ribereña ya ha recibido el proyecto para construir un carril bici en la parte izquierda de la calzada de la BU-925, en dirección Peñaranda de Duero, y que permitirá unir Carrequemada, en el barrio de Santa Catalina, con la rotonda de la circunvalación.

Más concretamente, este nuevo tramo, con una longitud aproximada de 1.425 metros, discurre entre el instituto Cardenal Sandoval y Rojas y la glorieta de conexión con la BU-950, donde ya existe otra ciclovía, que a su vez se une con la transitada senda que va desde Sinovas hasta Aranda. De acuerdo con lo establecido en la memoria, a la que ha tenido acceso este diario, el presupuesto para acometer estas obras asciende a 1.159.372 euros, a los que habría que sumar otra partida de 46.342 euros correspondiente a la dirección facultativa.

Se trata de uno de los itinerarios a los que se ha otorgado máxima prioridad en el plan director de movilidad ciclista de Aranda, al constituir una conexión con localidades próximas como Quemada, Peñaranda y otros municipios localizados en el entorno de la carretera que va hacia Salas de los Infantes.

Es también un punto muy transitado tanto por ciclistas como por peatones, que se ven obligados a circular por el arcén, con el peligro que ello conlleva en una vía que pertenece a la categoría de carreteras con una intensidad de tráfico elevada, especialmente de vehículos pesados por la existencia de industrias en el entorno y "donde las velocidades son incompatibles con el uso compartido de la calzada entre ciclistas y vehículos".

De ahí que se opte por un carril bici segregado en unas condiciones "seguras y cómodas" que tendrá 4 metros de ancho, más dos resguardos laterales de 50 centímetros, siendo el ancho total de la actuación 5 metros. La ejecución de este carril bici hará necesaria la expropiación de terrenos en las últimas parcelas, así como la materialización de la zona de servidumbre en la última parcela junto a la rotonda. En total, se verán afectados unos 493 metros cuadrados. El resto de las obras proyectadas discurren por terrenos públicos.

Próximos pasos. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, indica que los técnicos municipales se encuentran revisando el proyecto. Una vez que emitan su informe, tendrá que elaborarse otro jurídico y de ahí pasará a alcaldía y se someterá a exposición pública. Si no hay alegaciones, se aprobará de manera definitiva y se licitará. El plazo de ejecución se ha marcado en seis meses.

Se instalarán 41 luminarias fotovoltaicas. El proyecto para construir el carril bici que unirá Carrequemada con la BU-950 incluye la instalación de 41 luminarias fotovoltaicas híbridas. Dentro de esta apuesta por la tecnología LED se destaca que los paneles solares serán de silicio de alta eficiencia y deberán estar integrados en la propia luminaria. En cualquier caso, en la memoria se indica que cada luminaria contará con una fuente de alimentación que pueda cargar automáticamente la batería desde la red si esta no se ha llenado suficientemente con la aportación solar.

Asimismo, el diseño contempla la instalación de bancos y papeleras cada 250 metros. Se usará aglomerado rojo en zonas urbanas y verde en interurbanas.