Quejas en la avenida Castilla al plantar la mitad de árboles

L.N.
-

En el inventario que elaboró el Ayuntamiento arandino antes de reformar esta vía figuraban 73 ejemplares de plataneros. Ahora, sólo hay 36 magnolios y arces

Quejas en la avenida Castilla al plantar la mitad de árboles - Foto: L.N.

Las quejas se suceden. "¡Qué horror! Apenas han puesto árboles, en verano será mortal", apunta una mujer que vive en la avenida Castilla. "Qué pena, cada día más asfalto y menos naturaleza", añade otra. A escasos metros, una tercera advierte: "Pues espera a que llegue julio y no tengamos ni una sombra". La escasez de árboles en esta vía, cuya remodelación se encuentra en la recta final, está desatando numerosas críticas.

Los vecinos de la zona no se explican porqué se han plantado menos ejemplares de los que había. Según lo expuesto en el pliego técnico, el Ayuntamiento de Aranda de Duero contabilizó un total de 73 plataneros antes de que empezaran las obras. En varios informes se aseguró que "algunos tenían problemas de podredumbre en sus brazos", así como "fuertes ataques de insectos y hongos", por lo que se autorizó su tala y destoconado.

Al mismo tiempo, en el proyecto de reurbanización de esta vía se detalló que en su lugar se procedería a la plantación de magnolios y arces de Freeman. Sin embargo, sólo se han colocado 36 especies: 24 en el lado impar y las otras 12 en la parte par. Es decir, la mitad de las que había antes de que se acometieran las citadas obras.

Desde el Consistorio de la capital ribereña achacan esta reducción a cuestiones de carácter técnico. "Se habrá considerado así técnicamente, según diversas ubicaciones o aparcamientos", se limita a indicar el concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, a la espera de recabar más detalles. Sea como fuere, lo cierto es que a partir del número 34, en la esquina con la calle Cid, no hay ningún árbol a pesar de que en los planos incluidos en el proyecto técnico estaba previsto que se plantaran 19 ejemplares. De estos, cinco deberían estar a la altura del número 48 y otros cinco en el tramo final, junto al colegio. Nada.

Otro ejemplo: en el lado impar, desde el número 51 hasta la esquina con la glorieta Rosales se deberían haber plantado seis magnolios o arces pero tampoco se han colocado. Algo que en las filas de la oposición atribuyen, en parte, a las "prisas" de las últimas semanas por terminar las obras después de haber tenido que ampliar el plazo.

Remates. Más allá de los árboles, estos días se ha procedido a instalar elementos como bancos, papeleras y buzones. Todavía quedan por colocar los aparcamientos para bicicletas, los parquímetros, sillas similares a los bancos o las plataformas de los contenedores.