La estación de tren de Miranda pulveriza la cifra de viajeros

Ó.C. / Miranda
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Renfe empieza 2023 con más de 50.000 pasajeros, por los casi 27.000 de 2022. Los datos solo incluyen los usuarios de trenes de servicio público, cercanías y media distancia, no los comerciales como el Alvia

El peso de los abonos gratuitos todavía se nota en las cifras de pasajeros. - Foto: Ó.C.

El impacto de la pandemia en el transporte público ha quedado atrás, el Gobierno impulsa desde hace meses el uso del ferrocarril y, como resultado, la estación de Miranda suma viajeros. En el primer trimestre de 2023, el trasiego de personas por los andenes ha pulverizado los datos del mismo periodo de 2022. El registro casi se duplica, porque hace un año el inicio del ejercicio se saldó con 26.910 usuarios, por los 50.180 que se han subido o bajado a un vagón en los primeros 90 días de este curso. Los datos de Renfe muestran esta evolución positiva, en una estadística en la que el operador indica que solo incluye los trenes considerados de «servicio público», lo que agrupa por ejemplo los cercanías o los de media distancia. Por este motivo, el número de usuarios de la estación todavía sería mayor si se contaran los pasajeros de tipologías como los Alvia.

Renfe puntualiza que cuando entraron en España los operadores privados, que compiten en la larga distancia con ellos, dejaron de ofrecer estas cifras para centrarse solo en los de servicio público, que por definición son deficitarios y el Gobierno los subvenciona. La diferencia a la hora de aportar las estadísticas ya se daba a finales de 2022, cuando la estación registró 70.000 viajeros, por los 33.000 del último trimestre de 2021. Los abonos gratuitos habilitados el año pasado tuvieron un gran impacto en esta comparativa. En cambio, en el inicio del presente ejercicio esta influencia parece moderada por el descenso de 20.000 viajeros, aunque los efectos todavía resultan más que visibles.

El problema a la hora de realizar las comparativas tiene que ver con la ausencia de datos previos al coronavirus sin contabilizar el servicio comercial. En 2019, Renfe ofrecía los datos con todos los viajeros que se subían o bajaban en la estación de Miranda, y la cifra total de pasajeros rondó los 300.000. Esta cantidad difícil de conseguir solo con los media distancia, cercanías o regionales.

Aun así, los datos de finales del año pasado y el inicio de este muestran una tendencia positiva en el número de viajeros que han pasado por la ciudad. En general, la línea ascendente también se nota en Renfe, que cerró a nivel nacional el primer trimestre con una mejora del 26%, con un incremento de 33 millones de viajeros.

Además, en la operadora indican que Miranda ha recuperado todos los trenes considerados de servicio público que circulaban previamente a la pandemia, cuando la actividad se redujo drásticamente por la caída en la demanda. En el caso de los «comerciales», como los de larga distancia, la operadora matiza que las líneas que prestan parada en la estación de la ciudad «han aumentado el número de frecuencias». El incremento lo justifican por «la reorganización» aplicada por la compañía en el Alvia, «con origen en Bilbao o San Sebastián hacia Madrid», ya que antes salían de ambas capitales vascas y se unían en Miranda, «y desde diciembre de 2022 circulan por separado, ofertando una nueva frecuencia en su recorrido y dando más opciones a los viajeros», puntualizan.