Roa de Duero se impregna de color, música e historia

L.N.
-

Un pasacalles teatralizado a cargo de 'don Carlos bigotes largos' y 'Cristina sin rima' y un desfile con malabaristas ambientan el municipio antes de recrear las normas de vendimia de 1295

Roa de Duero se impregna de color, música e historia - Foto: L.N.

Don Carlos bigotes largos, nacido en 1602 y criado por una monja que bailaba reguetón, y Cristina sin rima 'transportaron' ayer a raudenses y visitantes unos cuantos siglos atrás. En su paseo por las calles del centro histórico de Roa de Duero, estos dos titiriteros se encargaron de narrar y, sobre todo, de cantar un sinfín de temas que hicieron las delicias de mayores y pequeños. Porque, además de entonar melodías tradicionales que hacen que cualquiera se arranque a canturrear, también se atrevieron con el 'Explota, explótame, expló' de Raffaella Carrà o la 'Gasolina' que han interpretado artistas como Daddy Yankee o Pitbull. Vamos, una mezcla digna de presenciar. Y, entre tanto, desde la Plaza Mayor hasta el Paseo del Espolón, se fueron sumando diversos personajes como el cura don Cipriano o su primo Agustín Ceporro, acompañados en todo momento por un grupo de músicos.

Después llegó el turno de un desfile de zancudos y malabaristas que pusieron la nota de color a una jornada en la que el plato fuerte llegó con la recreación de las ordenanzas de vendimia del año 1295. Así que tras disfrutar de una tarde soleada, sin rastro de lluvia, el público se trasladó hasta el centro cívico, lugar que acogió la representación teatral, organizada por la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado. Allí, una veintena de actores se encargaron de revivir unas normas que son las más antiguas de España y que en la villa raudense se aplicaron hasta 1856.

El montaje es una ficción en base al hecho histórico de la sentencia que se dictó en 1295 por la reina doña Violante, hija de Jaime I El Conquistador. Un juicio que se produjo como consecuencia del pleito que enfrentaba a los vecinos de la villa con los de los pueblos y aldeas de su jurisdicción por la entrada de ovejas a pastar en algunos campos de vides y en cuanto a las fechas de la vendimia y cómo debía realizarse, los cuales elevaron el asunto a la Corona para que lo resolviera.

Hoy, más actos. Coincidiendo con el día de Castilla y León, quienes se animen a visitar hoy Roa podrán disfrutar de multitud de eventos. Por la mañana se han organizado actividades relacionadas con el folclore y la pintura. También habrá juegos tradicionales a cargo de la Asociación Cultural La Tanguilla. Por la tarde, el grupo de danzas Rauda realizará un pasacalles y después, una actuación.