El Colegio Círculo gasta 775.000 euros en su reforma integral

G. ARCE / Burgos
-

El siguiente paso de este proyecto de remodelación será la instalación el próximo año de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética del centro y rebajar sus emisiones

La iluminación del Colegio Círculo ha sido sustituida con elementos de bajo consumo y más eficientes. - Foto: Valdivielso

La Fundación Círculo ha destinado 775.000 euros para ejecutar la segunda fase de remodelación del Centro Educativo Círculo, en cumplimiento de un plan director aprobado el pasado año y cuyo objetivo es la puesta al día de este complejo educativo inaugurado el 23 de marzo de 1981. Actualmente, en este centro se imparten clases a 950 alumnos, desde guardería hasta diferentes grados superiores de Formación Profesionales, y cuenta con 62 docentes y 8 personas en el equipo administrativo.

El colegio es propiedad de la Fundación Círculo, que ha diseñado un conjunto de actuaciones a lo largo de los próximos años con la finalidad de adecuar este centro a las nuevas normativas en diferentes cuestiones como la accesibilidad, la eficiencia energética, la seguridad, la comodidad, la adaptabilidad y todo aquello que ayude a mejorar la estancia en el centro y el desarrollo de su función docente.

En 2024, según lo previsto, se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas para lograr un complejo más eficiente desde el punto de vista energético y con menos emisiones de CO2.

El plan director, que se viene ejecutando desde el pasado año, contempla la reforma integral del edificio principal de Primaria, Secundaria y FP, así como del edificio de infantil, el polideportivo y la guardería. Todos los trabajos se han acometido o se han previsto para ejecutarse en periodos no lectivos y sin alumnado en el centro.

En estos dos años, según detallan desde la Fundación Círculo, se ha intervenido en la fachada del edificio, se ha reparado la cubierta para evitar filtraciones, incorporando una línea de vida, y se ha sustituido el techo del porche que era de lamas por otro más adecuado, luminoso y seguro de pladur.

En el capítulo de accesibilidad se ha incorporado un nuevo ascensor en el ala oeste, que complementa al que ya había en el ala este, así como los accesos al salón de actos y diferentes salidas de emergencia, en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas. También se han hecho nuevos aseos en el semisótano y se han acondicionado otros adaptándolos para personas con minusvalía.

Seguridad. En el capítulo correspondiente a electricidad, el director del centro, Alejandro Martín, destaca que en estos dos años se ha realizado el nuevo cableado de todas las instalaciones, con adaptación de nuevos cuadros eléctricos, nuevas luces de emergencia, así como la sustitución de toda la iluminación en todos los edificios con elementos de bajo consumo, consiguiendo una mayor eficiencia energética. 

El sistema antiincendios también se ha actualizado con una nueva red de extintores, 200 detectores de humos y más de 50 pulsadores de alarma repartidos por todas las dependencias.

Se han mejorado las aulas de informática con nuevos elementos de conexión y dos grandes pantallas para seguir las clases con mayor comodidad. 

En esta misma línea, se va a proceder a la sustitución de los paneles solares existentes en el polideportivo, por un sistema de aerotermia que proporcionará ahorro energético y agua caliente. También, se han aislado los techos de la segunda planta del edificio principal, consiguiendo, de este modo, mayor eficiencia calórica.