El concurso del Mercado Norte se vuelve a retrasar

C.M.
-

La Oficina Nacional de Evaluación pide datos sobre el estudio económico y los puestos con concesión

Recreación de la nueva dotación comercial desde la calle Hortelanos. - Foto: AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura

La Oficina Nacional de Evaluación (ONE), órgano del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública, que tiene como finalidad analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y de servicios, ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Burgos más aclaraciones sobre el concurso del nuevo Mercado Norte. La institución local dispone de 15 días para dar contestación a las mismas, de modo que la convocatoria se vuelve a retrasar y peligra su lanzamiento antes de que finalice el mandato como era intención del equipo de Gobierno. 

Según detalló el concejal de Hacienda, David Jurado, la petición de más información sobre la viabilidad del proyecto, el estudio económico y los puestos que en la actualidad cuentan con concesión en vigor y los que están en precario. «Han dado 15 días para contestar, pero se intentará responder lo antes posible para agilizar la tramitación», indicó. 

Cabe recordar que el mes pasado la Oficina Nacional de Evaluación ya reclamó aclaraciones sobre 29 puntos del expediente que no estaban claros y, por lo tanto, impedían su evaluación. No obstante, el equipo de Gobierno confía en una respuesta rápida para la nueva petición y que se pueda publicar el concurso antes de mediados de junio. «Los pliegos de condiciones están redactados y aprobados por la Junta de Gobierno Local, de modo que una vez que la ONE dé el visto bueno se podrán publicar en la plataforma de contratación del sector público», añadió. 

El pliego de condiciones establece que la empresa que resulte adjudicataria de la concesión de obra pública deberá derribar y construir el nuevo mercado por un importe cercano a los 17 millones de euros a cambio de su explotación por un periodo de 25 años. Por el momento, hay un compromiso de la Junta de aportar 2,4 millones y se espera optar a fondos europeos que se convoquen por el Estado.

El proyecto, diseñado por AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, plantea el derribo del actual edificio para construir otro nuevo más moderno y funcional, que albergue un mercado con 51 puestos, 8 gastrobares, 7 locales comerciales, 3 espacios multifuncionales y un aparcamiento con 188 plazas.

Mientras se ultima la construcción del Mercado Norte provisional en la plaza de España, donde se mudarán los actuales comerciantes mientras se construye el nuevo y que cuenta con 26 puestos e instalaciones comunes. El traslado está previsto para septiembre.