Los alcaldes piden más seguridad en las fiestas de los pueblos

L.N. / Caleruega
-

El incidente deja dos heridos y varias denuncias, incluida una del Ayuntamiento por alteración del orden público. En la comarca hay preocupación por lo que pueda pasar este fin de semana en Araúzo de Miel

Durante la verbena del viernes por la noche todo transcurrió con normalidad, los problemas llegaron después. - Foto: DB

Cunde la preocupación en diversos municipios de la Ribera del Duero a raíz de las trifulcas que, al parecer, habría provocado un mismo grupo de individuos que se trasladan de pueblo en pueblo los fines de semana con motivo de las fiestas patronales de cada localidad. La última tuvo lugar en Caleruega en la madrugada del sábado. Al menos dos personas resultaron heridas. Una de ellas tuvo que pasar por el quirófano debido a un corte en la mano que le afectó al tendón del dedo pulgar. Ante estas circunstancias, los alcaldes de la comarca reclaman más seguridad en sus fiestas. Se muestran preocupados y piden que se tomen las medidas oportunas para acabar con estos incidentes que no sólo alteran su día a día sino que, como aseguran, causan «miedo» entre los vecinos.

Ahora todas las miradas están puestas en las fiestas de Araúzo de Miel, que comenzarán el jueves. Su alcaldesa, María Teresa Maté, reconoce que estos hechos les obligan a estar «en alerta». Por ello, estos días se reunirá con la Guardia Civil para analizar qué medidas se pueden poner en marcha con el objetivo de que haya «el mayor control posible» en un municipio al que suele acudir gente desde numerosas localidades de la zona.

Tras los incidentes que se produjeron pasadas las cinco de la mañana en Caleruega, donde celebraban sus fiestas en honor a Santa Juana de Aza, se han presentado varias denuncias ante la Guardia Civil, que esa misma madrugada se trasladó a esta localidad y, según apuntan diversos testigos, cacheó a varios individuos. Los dos afectados, tanto el joven que recibió varios golpes como la mujer que tuvo que someterse a una operación, ya han interpuesto sus respectivas denuncias. A ella se sumará otra por parte del Ayuntamiento de Caleruega por alterar el orden público.

Su alcaldesa, Lidia Arribas, subraya la importancia de frenar estos sucesos cuanto antes. Máxime cuando todo apunta a que se trataría del mismo grupo que habría provocado trifulcas en Peñaranda de Duero, Sotillo de la Ribera o Fuentespina.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)