Tractorada en defensa de ayudas PAC al agricultor principal

I.P.
-

La UCCL saca a la calle de la capital burgalesa a los agricultores para "forzar" una negociación justa para el periodo 2021-2027. El sindicato denuncia que el 30% de perceptores de la provincia no están dados de alta en la Seguridad Social Agraria

Tractorada en defensa las ayudas PAC al agricultor principal

Ha llegado la hora. Así de contundente se mostraba ayer Susana Pardo, presidenta de la organización agraria UCCL mientras ya se oían los cláxones de medio centenar de tractores y otros tantos coches con los que agricultores de la provincia partían del Coliseum esta mañana para recorrer las calles de la capital en defensa de unas ayudas de la PAC justas, para los agricultores a título principal, lo que la UCCL denomina agricultor genuino, una de sus reivindicaciones históricas. De los algo más de 9.000 perceptores de las ayudas , en torno a un 30% irían a parar a  manos de personas que no están inscritos en la Seguridad Social Agraria, lo que repercuten en que los "verdaderos" agricultores reciban menos ayudas. La UCCL plantea  que al menos el 25% de los ingresos provengan de la actividad agraria  así como que deben incorporarse la obligatoriedad  de estar inscritos en registros públicos: dados de alta en materia fiscal y de la SS agraria. "De esta forma sería menos número de personas entre las que repartir las ayudas, lo que beneficiaría realmente a los que tienen la agricultura como actividad principal", incide Pardo.

Además, la UCCl reclama precios justos para poder hacer rentables las explotaciones agrícolas y ganaderas y convergencia sí, pero no como se plantea. Para el sindicato, deberá ser progresiva hasta el año 2026 y no aplicable a quienes mantienen actividad a la que generó los derechos.

En cuanto al eco-esquema, el sindicato defiende un sistema sencillo que no implique incremento de costes ni pérdida de producción.

La UCCL defiende  el momneto de esta reivindicación en la calle  al estar en la recta final las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las comunidades autónomas del Plan Estratégico de la Política Agraria Común y que marcará el futuro del sector hasta el año 2027.

Los tractores  hicieron `parada'  en la Delegación Territorial de la Junta y en la Subdelegación del Gobierno, donde se entregaron sendos escvritos con las reivindicaciones de  la organización agraria .