Lamela supo del pliego para adjudicar La Perla antes del Bocyl

SPC
-

El entonces gerente de la empresa madrileña confirma que el pliego de condiciones para la construcción del edificio antes de su publicación en el Bocyl se lo hizo llegar Ángel Román Montes, directivo de Urban Proyecta

Lamela supo del pliego para adjudicar La Perla antes del Bocyl - Foto: Ical

 

El estudio de arquitectos Lamela, responsable del diseño del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, conoció el pliego de condiciones para su construcción antes de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, según confirmó esta mañana en el juicio que se sigue por el denominado 'caso de la Perla Negra' y la compra de los terrenos del malogrado polígono industrial de Portillo, el entonces gerente del estudio de arquitectos madrileño, Francisco López de Blas.

A preguntas del Ministerio Fiscal, López de Blas, explicó que Urban Proyecta contactó por primera vez con su empresa en mayo de 2005 para realizar tres anteproyectos sobre posibles ubicaciones para un edificio de oficinas en alquiler, uno en Valladolid, en Villa del Prado, y otros dos en Arroyo de la Encomienda, pero en ubicaciones diferentes en la que finalmente se levantó el edificio de Soluciones Empresariales.

Al mismo tiempo, el exgerente de Lamela confirmó que fueron los responsables de Urban Proyecta quienes les comentaron los "rumores" y la información periodística que corrían por Valladolid de la intención de ADE de unificar sus sedes y de que podría convocarse un concurso. Por este motivo, Urban Proyecta y Lamela firmaron un contrato en noviembre de 2005 en el que se plantearon los trabajos de concurso, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra. No obstante, López de Blas recalcó que  cuando se firmó este contrato no estaba decidido qué empresa ejecutaría la obra. "Entonces desconocíamos si el contrato saldría publicado y si lo ganaríamos nosotros", recalcó.

El Ministerio Fiscal sostiene que el 26 de diciembre Ángel Román Montes, dirigente de Urban Proyecta, le remitió el pliego de condiciones, a pesar de que hasta el 30 de diciembre no se publicó en el Bocyl. En este sentido, López de Blas confirmó que en la información remitida por Ángel Román Montes no aparecía ningún membrete oficial de la Junta.