La fibra óptica se extenderá aún más por la comarca de Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El internet rápido está cerca de ser una realidad en Altable, Santa Gadea, Valluércanes y en varias pedanías de Treviño. Bozoó va a redactar su proyecto, aunque tardará un poco más

Santa Gadea limpiará los caminos del monte para facilitar la instalación de la fibra óptica. - Foto: Patricia

Las zonas rurales buscan diversas fórmulas para retener población e, incluso, captar nuevos vecinos con el paso de los años. Sin embargo, la inmensa mayoría de administraciones municipales reconocen que el mejor sistema para lograr ese objetivo pasa por ofrecer servicios a sus residentes y, entre ellos, no se olvidan de las nuevas tecnologías. Varios municipios de la comarca de Miranda, como Pancorbo o La Puebla de Arganzón, suman años con la fibra óptica instalada. No obstante, aún quedan muchos sin este sistema. Eso sí, poco a poco el listado de pueblos que disfrutan del internet rápido va creciendo y, de hecho, otros cinco municipios de la zona encaran proyectos para extenderlo.

Ahora bien, no todos se encuentran en la misma fase de estas iniciativas. Las localidades que más han avanzado con este trámite se encuentran en el término municipal del Condado de Treviño, donde el principal pueblo ya dispone del servicio desde hace mucho tiempo. Según transmiten desde este Ayuntamiento ya han comenzado las obras para extender la fibra óptica a lugares como Pariza, Laño o Albaina. Por su parte, en otros pueblos están cerca de iniciar esa etapa, aunque aún falten ciertos trámites. Dentro de este grupo se enmarca Altable, que espera que el inicio de los trabajos sea inminente, dado que ya han acordado que la instalación se realice aprovechando el cableado telefónico.

De forma similar, Santa Gadea del Cid está a un paso de conectarse a la red de alta velocidad. Según transmite su alcalde, Jorge Ortiz, el propio pueblo se ha puesto a disposición de las compañías telefónicas para limpiar los caminos cercanos al monte y facilitar las labores, puesto que consideran que «es muy importante brindar la fibra óptica a los vecinos hoy en día». Así, están «contentos», dado que las labores deberían desarrollarse «este mismo año».

No muy lejos de Santa Gadea, en Valluércanes, la administración local también tiene constancia de que en 2023 podrán conectarse a la fibra óptica. Aunque desde el Ayuntamiento reconocen que aún deben acordar los términos con los propietarios de los terrenos, sus previsiones son que en cuestión de meses el servicio esté disponible. 

El municipio que completa este listado de proyectos de instalación de la fibra óptica es Bozoó. Eso sí, su alcalde, Francisco Javier Abad, explica que, aunque tienen la firme intención de conectarse a esta red, deberán esperar un poco más que el resto de la comarca. Según anuncia, todavía tienen que redactar la iniciativa formalmente y, por ende, creen que podría pasar incluso algún ejercicio completo hasta que finalicen todos los trámites.

En cualquier caso, con estos proyectos y con la reciente llegada a lugares como Miraveche, la fibra óptica estará disponible en los próximos tiempos a lo largo de la mayoría de pueblos de la comarca. En la actualidad tan solo las pedanías mirandesas de Guinicio y Montañana, así como, Villanueva de Oca y Encío carecen de iniciativas de este tipo.