La gestión municipal de los parques ahorraría 375.000 euros

I.M.L. / Aranda
-

La cifra se extrae de la memoria realizada por Carlos Sánchez Mato, de IU, y responde al coste del IVA, el beneficio empresarial y los gastos que se cargan a la administración

Un empleado del servicio de parques y jardines en Aranda segando el césped a la orilla del río Duero. - Foto: Luis López Araico

Parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino sigue trabajando en sus planes de remunicipalizar la gestión del servicios de jardines, a través de una empresa municipal que más adelante podría encargarse de otros servicios encargados ahora a empresas privadas. 

A través de los ediles de Podemos-IU, el que fuera concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Madrid y experto en remunicipalizaciones de servicios públicos en numerosas administraciones de todo el estado, Carlos Sánchez Mato, presentó a los representantes de Sentir Aranda una memoria económico financiera en la que asegura que la gestión indirecta en el servicio de parques y jardines supone a Aranda un sobrecoste anual estimado del 26%, al tener que pagar el IVA, el beneficio empresarial y los gastos generales cargados a la administración. «En los años 2022 y 2023 Aranda podría haber destinado 750.000 euros a otras políticas por el ahorro que habría conseguido con la gestión directa de este contrato», planteó Sánchez Mato, por lo que en un periodo de 10 años el ahorro ascendería a tres millones de euros. 

Unas cifras que el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, considera coherentes y asegura que se está trabajando en una «hoja de ruta interna» para marcar los plazos para que el Ayuntamiento empiece a gestionar el servicio de parque y jardines. «Tenemos hasta el mes de octubre, que es cuando vence la prórroga de un año y, si no se llega, siempre podremos acudir a la segunda prórroga para completar el proceso», apunta Linaje sin concretar los plazos que se están barajando para poder hacer municipal este servicio público.