La semana laboral de 4 días se abre paso

L.N. / Aranda
-

La empresa arandina Norteña pone en marcha esta iniciativa en su área de su producción. Da este paso para atraer «el mejor talento» en un contexto marcado por la carencia de personal

Telma Ruano, oficial de Norteña: «Aprecio tener libre un día más. Ya que nos ofrecen esta oportunidad, más que mejor»

Paso inédito en el sector industrial de Aranda y la Ribera del Duero. La empresa Norteña, dedicada a la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas industriales, ha decidido implantar la jornada laboral semanal de cuatro días en su departamento de producción desde este mismo mes de enero. Su director general, Jorge Bermejo, detalla que esta medida llega en un contexto marcado por la «impresionante» carencia de personal que sufre este sector y de la que tampoco se libran otros tantos. Así, con el objetivo de conformar un equipo de operarios mayor y de atraer «el mejor talento» entre los profesionales que suman años de experiencia en este ámbito, la compañía arandina se ha convertido en la primera en dar este salto.

Bermejo subraya que parten de un punto que les ha funcionado «muy bien» y que en su día resultó diferencial. Se refiere a la implantación del teletrabajo al 100% desde hace más de 10 años en los departamentos de gestión. En aquel entonces les llamaban locos, pero lo cierto es que han logrado que la integración del equipo sea «total» y que apenas haya rotación de personal. Siguiendo esta línea, ahora quieren trazar una estrategia parecida en el área de producción. De forma que, desde esta misma semana, los empleados han pasado a trabajar cuatro días a la semana. De primeras se estrenan con un turno de lunes a jueves y libranzas los viernes, sábados y domingos.

Con el tiempo y cuando el equipo esté rodado, el responsable de Norteña explorará otra fórmula en semanas alternas. Es decir, cuatro días de trabajo, cuatro de descanso, otros cuatro de trabajo y dos libres. Siempre con los fines de semana para ocio. Bermejo indica que harán pruebas hasta definir cuál de los dos sistemas resulta más conveniente a ambas partes, teniendo en cuenta que, por las particularidades de las labores que desempeñan en el departamento de producción, han de contar con una bolsa de horas que les permita sortear los días de meteorología adversa.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)