Más de 400 personas velarán por la seguridad en Villalar

SPC
-

Se prevé una afluencia masiva de personas para la celebración de la fiesta de la Comunidad

Más de 400 personas velarán por la seguridad en Villalar - Foto: Ical

Un dispositivo formado por unas 400 personas, de las que 350 serán efectivos de la Guardia Civil, formarán el dispositivo que se desplegará el día 23 en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) con motivo de la celebración del Día de Castilla y León.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presidido este martes, junto al alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, la Comisión Local de Seguridad que coordina el dispositivo previsto para el próximo día 23 de abril.

Se prevé una afluencia "masiva" de personas para celebrar la fiesta de la Comunidad teniendo en cuenta que en 2019, el pico máximo de afluencia alcanzó las 13.000 personas y los 4.000 vehículos, mientras que el 2022 fueron 3.000 personas y 1.100 vehículos.

A la reunión han asistido, además de la delegada y el alcalde, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, la delegada territorial de la Junta, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, la jefa provincial de Tráfico, el director de la Fundación Castilla y León, y representantes de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

El dispositivo comenzará en la tarde del viernes, 21 de abril, y se mantendrá hasta el mediodía del día 24, cuando está previsto que cese toda actividad.

Entre estos efectivos, la Comandancia de Valladolid recibirá en torno a 90 efectivos de apoyos externos pertenecientes a otras unidades especializadas, tales como personal antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 1, del Escuadrón de Caballería y equipos de Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito (NIAS).

También se contará con 50 agentes del Subsector de Tráfico, que serán los encargados de velar por la seguridad vial en torno a la celebración mientras que otras 30 personas más -entre funcionarios y técnicos- trabajarán el día 23 de abril en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil.

Tráfico ha organizado el dispositivo especial para esa fecha con puntos de vigilancia y establecerá también control de alcohol y drogas los días 22 y 23 de abril, en las vías de acceso e inmediaciones de la localidad.

La DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar y para descongestionar este acceso, se ofrecen como alternativa las salidas 155 y 156 de la A-11 y de la N-122.

Para evitar riesgos, ante la afluencia de personas que se espera, se ha restringido el espacio aéreo el día 23 y el cumplimiento de la restricción será controlado por el equipo PEGASO que ejercerá de policía aeronáutica. La Guardia Civil desplegará también capacidades antidrón.

Asimismo, se establecerá un puesto de mando avanzado desde el que, gracias a un dron, la Guardia Civil podrá seguir el transcurso de las diversas concentraciones y eventos programados. La DGT dispone de un dron para las tareas de vigilancia, que se suma al de la Guardia Civil.

Además, el día 23, por la mañana, el helicóptero de la DGT de la patrulla de Valladolid prestará servicio en los accesos a Villalar, junto al helicóptero de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil de León.