Los extranjeros superan el 12% de la población en Burgos

D. ALMENDRES / Burgos
-

El problema de la población sería aún más grave en la capital burgalesa sin la destacada presencia de ciudadanos foráneos en su censo. Rumanía es el país con más representación

La presencia de ciudadanos de otros países varía en función de las circunstancias socioeconómicas del momento. - Foto: Luis López Araico

El problema de la población sería aún más grave en Burgos sin la destacada presencia de ciudadanos extranjeros en su censo. Actualmente, un 12,2% de la población de la capital proceden de puntos de todas las partes del mundo y amortigua el impacto de una delicada situación demográfica que aún irá a peor en el futuro próximo.

En total, un total de 21.322 ciudadanos de otros países viven en Burgos según la última actualización de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El distrito 9, el formado por Gamonal, Capiscol, La Ventilla, Castañares y Villafría, acoge a la mitad de estos vecinos (6.427), aunque proporcionalmente el distrito 1 (Centro Histórico) destaca como otra zona de referencia de presencia de extranjeros, ya que uno de cada cinco habitantes de este sector es foráneo.

La presencia de ciudadanos de otros países varía en función de las circunstancias socioeconómicas del momento. Por ejemplo, la crisis de 2008 tuvo un efecto que se prolongó en el tiempo y en 2014 los extranjeros representaban entonces el 7% de la población de la capital.

Como es habitual en los censos realizados en el siglo XXI, Rumanía es el país con más representación en Burgos. En este caso, los datos del INE se remontan a 2022 e indican que 3.113 ciudadanos de esa nacionalidad están censados en la ciudad. Bulgaria suma 1.439 vecinos y Colombia, 1.347. Mientras tanto, Marruecos es el país africano con más presencia, con 997 habitantes en el núcleo urbano.