Bridgestone confirma la inversión de 207 millones en Burgos

I.E. / Burgos
-

Anuncia lo que este medio adelantó a finales de 2023 y dedicará 207 millones a modernizar procesos productivos, a un almacén y a fabricar neumáticos para coches premium. Se quedan fuera los 45 millones cancelados por el amago de huelga

Bridgestone confirma la inversión de 207 millones en Burgos

El gigante japonés Bridgestone ha confirmado este lunes la histórica inversión que Diario de Burgos adelantó a finales del año pasado. De este modo, la compañía invertirá de aquí al año 2030 un total de 207 millones de euros que le permitirá modernizar la mayor parte de sus procesos de producción y garantizar la continuidad de una plantilla de 1.400 trabajadores, que crecerá en algunas decenas en los próximos ejercicios gracias a esta histórica apuesta por la factoría del polígono Burgos-Este.

La firma prevé destinar una cantidad que supera desembolsos históricos de otras multinacionales que operan en la provincia y que también han demostrado su compromiso con estas tierras, tales como Campofrío, con la Nueva Bureba tras el incendio, o Kronospan.

Este ambicioso plan de inversión, del que no obstante se han caído 45 millones a una ampliación de sus instalaciones en más de 7.500 metros cuadrados para intensificar la capacidad de producción de goma y para incrementar el volumen de almacenaje de químicos necesarios para la fabricación de los neumáticos, toma tres direcciones.

En primer lugar, representa una apuesta clara por afianzar los procesos de automatización de la planta, sobre todo en lo que tiene que ver con los sistemas de ensamble de la rueda.

En segundo término, Bridgestone busca expandir también los procesos de vulcanización para la fabricación de cubiertas de mayores dimensiones, con el fin de tomar las mejores posiciones de cara a surtir de neumáticos de modelos de coches 'premium', vehículos de mayor tamaño, SUV y Crossover.

La tercera gran actuación que prevé realizar la compañía japonesa pasa por la construcción de un almacén en altura -tendrá unos 20 metros- destinado a cobijar el estocaje de cubiertas crudas, es decir, aún sin dibujo. Este gran depósito funcionará con un sistema de gestión totalmente automatizado.

Ser la planta más productiva del grupo en el mundo la sitúa en una posición privilegiada en los planes de futuro de la empresa. Después de redoblar su apuesta por Burgos con la construcción de una plataforma logística en Villalonquéjar IV, la multinacional ha comunicado a los representantes de los trabajadores esta importante inversión la fábrica del polígono de Burgos-Este.

Hito histórico. Campofrío desembolsó 225 millones para construir la Nueva Bureba tras el incendio. Kronospan, en su última gran apuesta por Castañares, gastó 140 millones en modernizar todos sus procesos productivos. Y Adisseo, en su última gran ampliación, invirtió 100 millones. Se trata de cifras muy relevantes, que además demuestran el compromiso de las grandes multinacionales con Burgos. Ahora Bridgestone dedicará 250 millones no tanto a aumentar la producción de la planta, que también, como a poner al día todos sus procesos de fabricación, en pos de una mayor eficiencia.

Esta inversión creará en el medio plazo unas decenas de puestos de trabajo pero sobre todo sirve para consolidar los 1.400 empleos de Bridgestone en la planta del polígono Burgos Este.

De esta forma la empresa conseguirá una reducción global de la huella de carbono de más de 3.800 toneladas de dióxido de carbono al año. No será la única nueva instalación que se añada a la fábrica. En la ampliación anunciada también está contemplado otro nuevo edificio, de 2.800 metros cuadrados, que albergará un sistema de automatizado de dosificación, pesado y transporte de pigmentos, destinado a embolsar las necesidades de químicos de la nueva línea de producción y de las ya existentes en la planta burgalesa. De hecho, con este nuevo sistema, la empresa conseguirá alimentar de forma automática todas las líneas garantizando la trazabilidad de los materiales para conseguir la calidad óptima de la goma, además de mejorar las condiciones higiénicas y ergonómicas del trabajo.