De Inglaterra a la Ribera: Sara apuesta por su tierra

L.N. / Aranda
-

Esta profesora, que ha desarrollado un método de enseñanza de inglés basado 100% en conversación, imparte clases online a niños y adultos que viven en pueblos. "Se merecen los mismos servicios"

De Inglaterra a la Ribera: Sara apuesta por su tierra - Foto: Luis López Araico

La tecnología no tiene límites y Sara Arnanz está dispuesta a aprovechar esta circunstancia al máximo desde su terreno: la educación. Tras vivir cuatro años en Inglaterra, ha regresado a Aranda de Duero, la ciudad que la vio nacer hace 36 años, para montar su propio proyecto profesional e impartir clases de inglés online dirigidas especialmente a quienes viven en los pueblos de la Ribera del Duero. Allí donde más cuesta que lleguen los servicios, ella se ha propuesto que niños y mayores tengan una opción que les permita aprender idiomas sin tener que salir de casa. Basta con un ordenador o una tablet y conexión a internet. Del resto se encarga Sara, que ha desarrollado su propia metodología de enseñanza basada 100% en conversación.

Ella tiene claro que quienes mantienen vivo el medio rural han de contar con servicios de la misma calidad que en las ciudades. Es su forma de contribuir "y dar valor a nuestros pueblos, darles la importancia que se merecen". Porque, como remarca Sara, que estudió magisterio de Educación Infantil y Psicopedagogía en las universidades de Valladolid y Salamanca, "me parece muy interesante apostar por nuestra zona, que tiene mucho potencial".

Con esta filosofía por bandera, Arnanz ofrece clases de inglés a distancia para llegar a cuantos más municipios mejor "y que nadie se quede fuera". Esto evitaría, además, que muchas familias tengan que coger el coche para desplazarse a menudo hasta Aranda. "Teniendo la tecnología a nuestro favor, las posibilidades son infinitas", sostiene. Además, desde la pandemia la enseñanza online ha experimentado un auge notable.

Así, Arnanz organiza sus clases con material interactivo, lo que motiva "mucho" a los niños, que al ser nativos digitales "prestan más atención a lo que sucede en la pantalla que en una clase convencional". Y eso, asegura, se nota en cómo hablan inglés. A su juicio, de esta manera los más pequeños aprenden el idioma "muy rápido". Normalmente, sus clases empiezan con una presentación conjunta en la que participan todos los alumnos. Ven un vídeo de un tema en concreto y después les asigna un rol que trabajan por parejas en 'aulas privadas', una opción que ofrecen multitud de aplicaciones de conversación. "Desarrollan ese papel 100% en inglés. Yo voy pasando por cada aula virtual y les voy dando pautas y corrigiendo", detalla la arandina. El curso pasado ya empleó esta fórmula con estudiantes de San Esteban de Gormaz y Sara califica la experiencia como "súper positiva". Este curso quiere ampliar el abanico y llegar a más centros de forma online.

Crecimiento. También trabaja de manera presencial con los colegios de Peñaranda de Duero y La Horra y con un par de centros más en Aranda hace parte presencial y otra online. Todo como autónoma, una experiencia que define como "la mejor" que ha vivido a nivel profesional porque le permite "crecer en lo que trabajo, ofrecérselo a la sociedad y que los pueblos respondan". De hecho, Sara destaca que ha encontrado "un punto de unión" con el Ayuntamiento de La Horra, "que permite que sus vecinos tengan un desarrollo próspero en su propio pueblo". Se refiere a las clases que este Consistorio financia a sus habitantes, tanto niños como adultos. Ella se traslada a este municipio durante una tarde y enseña inglés desde Educación Infantil a Bachillerato y adultos, incluidos jubilados. No importa la edad cuando hay buena actitud.

En el caso de que más colegios rurales optasen por sus clases para este curso, Arnanz se muestra ilusionada porque eso le permitiría, por ejemplo, juntar en un aula virtual a alumnos con el mismo nivel de inglés que vivan en Aranda, San Esteban de Gormaz, quién sabe si de Sotillo de la Ribera, Roa, de otros municipios de Segovia... Lo que surja. "Esto sería positivo porque beneficia la interrelación", asegura al respecto, como refleja en su instagram @sol.spanishonline.

Como buena mente inquieta y siempre teniendo en cuenta el potencial que existe en la Ribera del Duero, ella también se ha formado en enología y, de hecho, ha trabajado como profesora del certificado de profesionalidad de sumillería en inglés. Aprovechando ambos factores, ya tiene en mente un nuevo proyecto que, según adelanta, consistirá en ofrecer formación en inglés en enoturismo para los trabajadores de las bodegas. "Se trata de cubrir las necesidades que existen en nuestra zona", defiende.