Villarcayo proyecta la primera comunidad energética industrial

A.C. / Villarcayo
-

Doce empresas han respondido al llamamiento de Sodebur, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento para sumarse al proyecto que optará a ayudas europeas. Entre ellas están Komtes y Embutidos Ríos

El polígono de Villarcayo, en primer plano, cumple con las características idóneas para una comunidad energética. - Foto: Valdivielso

Doce empresas del polígono Las Merindades, de Villarcayo, han dado un paso adelante para tratar de formar la que podría ser la primera comunidad energética industrial de la provincia. Todas ellas respondieron al llamamiento que les hizo el Ayuntamiento, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur)y la Cámara de Comercio de Burgos con la vista puesta en ganar competitividad gracias a la reducción de los costes de la energía, el principal gasto de muchas factorías.

En la presentación del proyecto de una comunidad energética provincial que comandará Sodebur, el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y su equipo tomaron nota de un proyecto de éxito, el desarrollado en un polígono muy similar en Lekumberri, Navarra, que se está transformando en «un polígono verde y sostenible», gracias a la generación de energía renovable y su autoconsumo en las propias empresas.

«Por nuestras características, el tamaño de la cubierta de las naves, por ser un polígono muy concentrado que no supera un radio de 2 kilómetros y por el potencial industrial de Villarcayo, vimos que ese proyecto nos podía encajar», resume Serna.

A raíz de ello, se presentó la idea a los industriales en Villarcayo y cuando lograr el interés de cinco hubiera sido «todo un éxito», doce dieron un paso al frente, entre ellas dos firmas punteras en el polígono, el Grupo Komtes (45 empleados) y Embutidos Ríos (82 trabajadores). Una consultora, a la que se han entregado los datos del consumo energético de las empresas interesadas ya está realizando los cálculos de los ahorros en costes que la instalación de placas solares fotovoltaicas podría proporcionar a estas firmas. Con los números hechos deberán de decidir, si dan el paso final y se comprometen a formar parte del proyecto de una comunidad energética industrial, en la que compartir la electricidad generada. La idea es tener preparado este trimestre el proyecto para optar a la inminente convocatoria de nuevos fondos Next Generation del programa CE Implementa. Se espera que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, lance en este trimestre una nueva convocatoria de esta línea de ayudas.

El alcalde villarcayés tiene claro que el polígono, el cuarto emplazamiento industrial más importante de la provincia tras los de Burgos, Aranda y Miranda necesita «visibilidad y ganar en competitividad respecto de otros polígonos con muy buenas comunicaciones». A falta de buenas carreteras o vías de tren que ayuden en la logística de la industrial local, el regidor explica que «surgió la idea de una comunidad energética industrial con la que ganarían competitividad al ahorrar en costes de energía».

El alcalde y su equipo están «muy contentos con la respuesta de las empresas a un proyecto que el PP llevábamos en nuestro programa electoral y va a ser muy positivo». Desde firmas como Embutidos Ríos, los hermanos Alberto y José Luis Ríos, muestran su interés «por minorar el coste energético con un proyecto que con acierto se está promoviendo desde Sodebur y el Ayuntamiento».

Venta de parcelas. Mientras, el Ayuntamiento, que ya ha aprobado la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas de su propiedad en la cuarta fase del polígono, prevé sacarlas a la venta a lo largo de este año. «Podemos ofrecer suelo a un precio muy competitivo por debajo de los precios de mercado a cambio de que las empresas se instalen un plazo determinado y así evitar la especulación», avanza el alcalde. En manos del Consistorio hay 20.000 metros cuadrados. Serna confía en que su precio y la comunidad energética industrial en ciernes sean suficiente atractivo para que nuevos emprendedores pongan sus ojos en el polígono Las Merindades.