Briviesca modifica el PGOU para que se levante un hipermercado

S.F.L.
-

El Pleno aprueba -antes de remitir el documento a la Junta por cuarta vez- el cambio debido al interés de una empresa por instalarse en la ciudad. Ahora solo se permite el uso comercial en bajos de edificios

La empresa valora construir las instalaciones en una parcela del polígono industrial La Vega. - Foto: S.F.L.

«Hay una empresa interesada en instalarse en Briviesca y construir un hipermercado, una tienda de deportes y un aparcamiento. Hasta ahora solo se permitía el uso comercial en las plantas bajas de los edificios, pero con la modificación puntual realizada en el Plan General de Ordenación Urbana daremos la oportunidad a que levante los dos pabellones que necesita para desarrollar el proyecto en una parcela vacía», anunció el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, en el último pleno. Con esta, ya son cuatro las aprobaciones provisionales del PGOU municipal que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, porque la Junta denegó la última versión del documento al considerar que se debían variar parte de los informes y añadir también los de Aena, que no fueron incluidos en la anterior entrega. 

La decisión adoptada de forma unánime por 11 de los 13 miembros de la corporación -Arturo Pascual (PP) y María Guimarey (Cs) no acudieron- implica la «modificación puntual para que todos los solares con características óptimas para que en ellos se sitúe un pequeño centro comercial puedan acogerse al proyecto», aclara el regidor. «Si el PGOU cambia finalmente, la empresa pretende abrir un importante negocio que generaría nuevos puestos de trabajo», aclara. El equipo de gobierno ha mantenido conversaciones con la compañía, de la que por el momento no desvelan su identidad, y Morales informa que barajan diferentes localizaciones entre «el residencial y el polígono industrial La Vega».

Tras quince años de tramitaciones, el documento, que pretende sustituir al de 1997, se ha modificado como consecuencia tanto de los cambios urbanísticos sufridos en la ciudad como de las modificaciones en las leyes. El Consistorio lo ha presentado a la Junta en varias ocasiones, pero la administración regional todavía no ha dado el visto bueno. «Esperemos que esta sea la presentación definitiva para poder avanzar en otros proyectos municipales», comenta. Después de que finalice el plazo de exposición pública, el expediente se enviará de nuevo a la administración regional para que lo estudie.

El hecho de que una compañía apueste por ampliar su negocio en la capital burebana es motivo de alegría, y pese a considerar que «para las personas que residen en el municipio en invierno son suficientes los supermercados existentes, en época estival recibimos muchos veraneantes y turistas, y con un hipermercado quizás logremos evitar que la gente se marche a ciudades más grandes a comprar», expone el alcalde. 

Durante la pandemia las ventas en el comercio local se incrementaron un 40%, «lo que significa que si gastamos en Briviesca, ganamos todos», sentencia.
 

Mil euros en premios. Por otro lado, más de mil clientes en medio año se han sumado a la iniciativa Briviesca Km 0, ideada para apoyar el comercio local de la ciudad, en la que ya participan 19 locales, ha registrado 15.000 operaciones de acumulación y 1.500 canjes de saldo por un importe aproximado de 3.600 euros.  

Para premiar la fidelidad de los clientes se sortearán 1.000 euros en premios repartidos en 50 cargas de 20 euros en la tarjeta Briviesca Km 0. Para participar será necesario permutar el saldo acumulado hasta el 22 de mayo como fecha límite, y la rifa se celebrará el día siguiente. Con esta campaña, lanzada por la Cámara de Comercio y financiada en parte por el Ayuntamiento, el comercio local ha ganado clientes.