«Es un chaval amable en la calle, pero en casa no tanto»

S.F.L. / Briviesca
-

Más allá de los vecinos con los que ha compartido portal en la calle Reyes Católicos y Rafael Calleja, al presunto yihadista de 19 años detenido en Briviesca apenas le conocen en la ciudad

Los vecinos de Briviesca están impactados al conocer los motivos por los que la madrugada del pasado martes fue arrestado en el domicilio de su hermana un joven de 19 años, nacido en Burgos y de familia marroquí, en apariencia normal. Aquellos que compartían portal en los últimos tiempos con los que este periódico ha podido hablar coinciden en que el presunto yihadista mostraba una «actitud educada en todo momento y siempre saludaba». Asimismo, comentan sorprendidos que «nadie podía imaginarse que presuntamente participaba en delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista».

Durante el tiempo que ha permanecido alojado en la vivienda de su familiar, ubicada en el número 8 de la calle Reyes Católicos, «nunca hemos escuchado discusiones ni sospechado de que se dieran situaciones extrañas», declara otro vecino, quien asegura haberse enterado de lo sucedido el miércoles por la mañana cuando salió a la calle y comprobó que los «contenedores no se encontraban donde siempre y la puerta del portal estaba forzada. Entonces pregunté y me lo explicaron, no sé nada más». Por contra, otra de las residentes en el inmueble presenció la escena desde la ventana de casa porque en torno a las 5 de la madrugada escuchó voces, se asomó y descubrió un «despliegue de muchísimos policías con los rostros cubiertos con pasamontañas y cascos y portaban escudos antidistrubios», detalla. 

La actuación se prolongó varias horas, porque los agentes de la Policía Nacional realizaron dos registros domiciliarios, uno de ellos en la vivienda familiar de la calle Rafael Calleja número 5. En ese piso residen sus padres y temporalmente su hermano mayor -que al parecer entró en prisión hace meses por incumplir presuntamente una orden de alejamiento hacia su expareja- y él, aunque en los últimos tiempos se había instalado con su hermana mayor. «Es un chaval amable, incluso solía sujetarme la puerta del portal mientras yo pasaba con los niños, pero en casa todos sabemos que no lo es tanto», declara a este periódico una vecina del bloque. «Las fuertes discusiones producidas siempre al otro lado de la puerta, nunca fuera de la vivienda, son bastante habituales entre los miembros de la familia y más de una vez ha intervenido la Policía Local», añade otro.

El presunto yihadista, un joven de 19 años nacido en Burgos y de familia marroquí, fue detenido el martes en una vivienda ubicada en la calle Reyes Católicos de Briviesca.El presunto yihadista, un joven de 19 años nacido en Burgos y de familia marroquí, fue detenido el martes en una vivienda ubicada en la calle Reyes Católicos de Briviesca. - Foto: S.F.L.

Un tercero asegura tener una «muy buena relación» con todos ellos, ya que compraron el inmueble «más o menos a la vez, hace más de 20 años», y aunque es consciente de que la polémica siempre ha rodeado a la familia por los altercados con las fuerzas de seguridad, considera que son «buena gente» (...)

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)