La reforma de la torre del Hospital del Rey, tras el verano

C.M. / Burgos
-

Patrimonio Nacional ultima el proyecto. Además de su consolidación se revisarán, ajustarán y limpiarán las campanas y se adaptarán para ofrecer alternativas a su toque manual

Es necesario rehabilitar la cubierta y eliminar las humedades de la fachada. - Foto: Patricia

Los arquitectos de Patrimonio Nacional ultiman la redacción del proyecto para la restauración de la torre del Hospital del Rey con el objetivo de poder sacar las obras a concurso lo antes posible y arrancar los trabajos en el tercer trimestre de 2024, previsible tras el verano, según indicaron fuentes del organismo estatal. 

La actuación está presupuestada en un millón de euros y consistirán fundamentalmente en la rehabilitación de la cubierta que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la restauración de la fachada que presenta humedades y grietas, la reordenación de la escalera interior con la adecuación de una estancia para la maquinaria del reloj y la creación de un acceso directo a nivel de bajo cubierta de la iglesia. La parte baja de la torre forma parte del conjunto de construcciones más antiguas del Hospital del Rey.

También está previsto revisar las campanas, ajustarlas y limpiarlas, incorporando una protección contra las palomas, además de adaptarlas para ofrecer alternativas a su toque manual. Paralelamente, se restaurará el órgano. La previsión es que las obras duren once meses y cuentan con ayudas de fondos europeos.

Cabe recordar que el conjunto arquitectónico del Hospital del Rey se salvó de la ruina gracias a una rehabilitación que duró cinco años y en la que se invirtieron 8 millones de euros. Su conversión en sede de la Facultad de Derecho y el Rectorado de la Universidad de Burgos tras su cesión por Patrimonio Nacional fue determinante para su puesta en valor y conservación. Desde que terminó su reforma en 1991, la institución académica ha realizado innumerables obras de consolidación y rehabilitación.

Sin embargo, el uso de la iglesia y la magnífica torre que la preside no se cedieron a la UBU sino al Arzobispado. Esta situación ha hecho que no se haya realizado ninguna intervención en ella. Su titular, Patrimonio Nacional, decidió tomar cartas en el asunto para llevar a cabo las obras necesarias para su consolidación, dado que la intervención ya se recogía en el Plan de Actuación 2017-2021 y se abordó en varios consejos de administración del organismo público responsable de los bienes que proceden del legado de la Corona. Sin embargo, la falta de presupuesto para abordar una intervención de estas características retrasó la actuación, reactivada con los fondos europeos.

Estas ayudas también servirán para realizar obras en la iglesia de San Antonio, que se iniciarán previsiblemente en marzo y que servirán para reformar la cubierta.