Semana Santa a cubierto

I.L.H.
-

Las parroquias adornan ya sus pasos para recibir a los fieles. En la misa de ramos, 3 miembros por cofradía acudirán con hábito a la Catedral

En la iglesia de San José las flores decoran el paso del Descendimiento. - Foto: Alberto Rodrigo

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las parroquias ya están adornando sus pasos para recibir a los fieles. Porque como este año no se puede procesionar por la calle, deberán ser los devotos quienes dirijan sus pasos hacia cada iglesia. Es el plan B que manejaba la Junta de Semana Santa ante unas restricciones sanitarias que ya preveía hace más de un mes la dificultad de las concentraciones en la calle. Los responsables de las cofradías asumían entonces como bueno poder procesionar a cubierto, dentro de cada templo, como ocurre cuando la climatología no permite sacar los pasos. 

Y eso es lo que finalmente se va a hacer. Cada parroquia organiza sus actos litúrgicos para el aforo permitido, que es de un 33%, y en función de las características y limitaciones de cada templo. Habrá quien haga vía crucis por dentro, como la iglesia de San Nicolás, que la cruz que normalmente sacan por las laderas del Castillo la mañana del Viernes Santo se paseará por el interior de la parroquia. O la iglesia de San Gil, que el Sábado de Pasión que dedican a los niños, mantendrá la actividad con los menores dentro de sus instalaciones.

En cuanto a la participación en las celebraciones religiosas más solemnes, la Junta de Semana Santa participa con una representación en las misas del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección a las 12 del mediodía. Habrá tres participantes por cada una de las dieciséis cofradías, acudirán con hábito y estandarte y su presencia será estática, en lugar de procesionar por el interior como les hubiera gustado.

En la Catedral. Además de estas dos celebraciones, la basílica acogerá otra serie de actos litúrgicos con el aforo permitido. Para que pueda seguirse por el mayor número de personas, la misa del Domingo de Ramos se retransmitirá por el canal de YouTube de la archidiócesis y por los canales de la televisión autonómica el resto de eventos religiosos de los días señalados. Todos ellos estarán presididos por el arzobispo, Mario Iceta Gavicagogeascoa.

La Semana Santa en la Catedral empieza este miércoles, con una celebración comunitaria de la penitencia a las 18.30 horas, que no entra dentro de los actos retransmitidos en directo. Sí lo serán, en cambio, las celebraciones de Jueves Santo y Viernes Santo (a las 17 horas, y se verán de forma simultánea en el canal local de La 8 y en el regional de La 7), y el Sábado Santo, con la vigilia pascual (solo en La 8). La misa del Domingo de Resurrección será desde Caleruega.